ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los acidos y las bases en la vida cotidiana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS Y BASES

La importancia de los acidos y las bases en la vida cotidiana

Las reacciones químicas en las que participan los acidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtienen acidos y bases que suelen ser la materia prima de otras substancias necesarias para el hombre.

En la naturaleza encontramos muchas aplicación.

IMPORTANCIA DE LOS OXIDOS

Podemos decir que bajo el término óxido designamos a un gran número de reacciones químicas (conocidas como óxidos) que se producen a partir de la combinación de diferentes elementos orgánicos o inorgánicos con moléculas de oxígeno en diferentes cantidades y cualidades. Las dos formas principales mediante las cuales podemos obtener óxidos son por un lado la combinación de oxígeno con un metal (por ejemplo, el hierro, el calcio, el sodio, el aluminio) y por otro la combinación de oxígeno con un elemento no metálico (por ejemplo, el carbono). Mientras que el primer tipo de óxido se llamará óxido básico, el segundo tipo se conocerá usualmente como óxido ácido aunque también puede designarse óxido no metálico.

Inmediatamente se piensa en un determinado tipo de óxido al escuchar esta palabra (en el óxido que se genera sobre una superficie de hierro cuando esta permanece a la intemperie y elementos como el agua, el sol o el aire la dañan hasta cubrir su superficie con una capa más amarillenta o anaranjada y rugosa del mismo metal), la verdad es que muchas otras cosas, fenómenos o elementos se relacionan con la idea de óxido y muchos de ellos son más comunes de lo que pensamos, estando presentes en nuestras vidas cotidianas de manera permanente. Gran parte de ellos son también útiles y necesarios para realizar diferentes actividades tanto naturales como artificiales (es decir, creadas por el hombre).

Muchos de los óxidos que quizás no reconocemos concientemente están presentes en las comidas, alimentos y otros elementos orgánicos que utilizamos diariamente: el ácido acético (base del vinagre), el ascórbico (que forma la vitamina C), los ácidos grasos que se encuentran en muchos alimentos, el ácido cítrico, los ácidos carboxílicos (que componen los jabones), etc. Otros óxidos generan elementos también importantes como el ácido nítrico, el ácido sulfuroso, el óxido de Arsenio, etc. Muchos de estos óxidos se encuentran en estado gaseoso aunque también pueden encontrarse en estado líquido y así sirven para por ejemplo la industria farmacéutica, para la fabricación de productos de higiene y limpieza, para la obtención de hidrocarburos y otras energías, para la medicina, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com