ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos y bases en la vida cotidiana


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Veracruz

“Ácidos y bases para la vida cotidiana”

Plantel N°09 Huayacocotla

Clave 30ETC0009S

Docente: bióloga Irene del Carmen Pérez García

Alumna: Mayra Martínez Teodoro

Semestre y grupo: 2°”c”[pic 2]

Ácidos y bases en la vida cotidiana

Introducción

Las sustancias acidas y básicas están presentes en nuestro día a día, cuando escuchamos hablar de ácidos nos viene a la mente sustancias agresivas que no podemos ni tocar por el gran poder corrosivo que tienen; sin embargo, los ácidos se encuentran en muchas partes como en los alimentos que consumimos día a día.

Cuando pruebas cosas acidas como un limón puedes per servir un sabor amargo esto se debe a que ciertos alimentos contienen compuestos ácidos ya sea como parte de su composición natural o adicionados.

En la naturaleza, como parte de la atmosfera se encuentra el acido carbónico y formando la lluvia acida los ácidos sulfurosos, sulfúrico nítrico. Los estados se pueden encontrar en tres etapas: solido, liquido, y gaseoso; dependiendo de la temperatura del medio que los rodea.

Los ácidos y bases se definen como a aquellas sustancias disolución acuosa incrementa la concentración de los iones hidrogeno (H+) y su PH es menor a 7. Por otra parte,las bases también se encuentran en diversos productos como el amoniaco liquido empleado en productos de limpieza; en estado gaseoso se usa como refrigerante en las industrias; el hidróxido de sodio se usa en limpiadores, en el procedimiento de textiles y de papel en la elaboración de jabones etc.

Algunas sustancias acidas y básicas no se deben tocar, inhalar y mucho menos probar, ya que son toxicas además pueden causar irritación y quemaduras en la piel e incluso en el tracto respiratorio.


Desarrolloro

La lluvia acida es un problema de origen primordialmente antropogénico que altera la calidad del aire, el agua y el suelo donde se deposita, y tiene el potencial de modificar los ecosistemas en los que se localiza. La lluvia acida se producen cuando los gases tales como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógenos (NOx) se emiten ala atmosfera y reaccionan con el agua, el oxigeno y otras sustituciones para formar sus oxiácidos. Los efectos de la lluvia acida puede llegar a los cuerpos de agua directamente por medio de los eventos pluviales o indirectamente por las escorrentías de las zonas aledañas y provoca una mayor acidificación de lagos y arroyos que antes eran ligeramente ácidos. La ionización y la disociación nos sirven paraentender cómo actúan los ácidos y las bases es importante recordar lo que acurre en los procesos de ionización y cuando un compuesto iónico se disuelve en agua se separan sus iones, es decir, se disocian. Las moléculas de agua, debido a que son polares, se orientan por su zona negativa alrededor de los iones positivos y por su región positivos a los iones negativos, lo que provoca la disolución de la sal en el agua. Los iones metálicos, su carga se puede predecir a partir de la posición que ocupa el elemento en la tabla periódica en la nomenclatura tradicional o común, a los cationes de metales con deferentes cargas se les pone el nombre del metal seguido de la terminación oso oico; oso para los cationes de menor carga eico    para los de mayor carga. Y los iones no metálicos tienen a ganar electrones, con lo que adquieren carga negativa, existen también iones formados por dos o más átomos unidos químicamente. Estos se les conoce como iones poliatómicos. Su nomenclatura y las fórmulas de los compuestos inorgánicos es necesario identificar los iones poliatómicos y recordar sus cargas. Los compuestos binarios se clasifican en dos óxidos metálicos u óxidos básicos, los compuestos binarios son aquellos que tienen en su fórmula dos elementos químicos, los mas representantes son óxidos metálicos y no metálicos, los hidruros, los hidrácidos y las sales, la fórmula de cada

uno de los óxidos de metales: 1° se identifica la función del oxido del compuesto (metal + oxigeno), 2° se identifica el metal y su carga. 3°se escribe los iones junto con sus cargas como superíndices. 4° se cruzan los números de las cargas para determinar el número de veces que deben estar presentes los iones, y se notan como subíndices. 5° en caso de que los números sean idénticos o múltiplos, se simplifican. 6°la carga de los metales esta indicada en el nombre cuando, el metal presenta mas de una carga. 7° en la formulas, el numero 1 se sobreentiende y se omite. La nomenclatura de los óxidos básicos a partir de la fórmula: 1° se identifica el catión a la derecha y el oxigeno a la izquierda del compuesto (no metal+ oxigeno) 2°se nombrar el compuesto como oxido del metal correspondiente. Si el metal tiene mas de una carga, se coloca con numero romano entre paréntesis. Los óxidos no metálicos, óxidos ácidos o anhidridos su fórmula es a partir de su nombre: 1° se identifica la función del óxido. 2° se reconoce el no metal que acompaña al oxígeno. 3° a partir del nombre se identifica el numero de átomos. Recuerda los prefijos. 4° se anotan como subíndices. La nomenclatura: 1° se identifica el catión no metálico y el oxigeno a la derecha de la formula del compuesto. 2° se nombra el prefijo numeral del oxido seguido de la palabra oxido y por la preposición de seguida del prefijo numeral del no metal. Recuerda que el prefijo mono solo se usa para el metal. La formula de los hidruros: 1° se identifica la función química del compuesto (metal + hidrogeno). 2°se identifican los iones. 3° se escriben los iones junto con sus cargas como superíndices. 4°se cruzan los números de las cargas para determinar el número de veces que deben estar presentes los iones, y se anotan como subíndices. 5° en caso de que los números sean idénticos o múltiplos, se simplifican. 5° la carga de los metales esta indicada en le nombre cuando el metal presenta más de una carga. 7° los iones poliatómicos se encierran entre paréntesis cuando se requieren mas de una vez. 8° en las fórmulas, el numero 1 se sobreentiende y se omite. La nomenclatura: 1° se identifica el catión metálico y el hidrogeno a la derecha de la formula del compuesto. 2°se nombra al compuesto iniciando con la

palabra hidruro, seguida del nombre del metal correspondiente. 3°si el metal presenta mas de una carga, se escribe frente al nombre entre paréntesis y con un número romano el valor absoluto de la carga con la que está trabajando. La formula del hidrácido: 1° se identifica si el ácido es un hidrácido por las terminaciones hídrico. 2° se identifican los iones y su carga. 3° se siguen las mismas reglas descritas anteriores. La nomenclatura: 1° se identifican el anión no metálico y el hidrogeno a la izquierda de la formula del compuesto. 2° se nombra al compuesto iniciando con la palabra acido, seguida del nombre derivado de la raíz del no metal con la terminación hídrico. Las sales derivadas de los hidrácidos su fórmula: 1° se identifican si la sal es derivada de un hidrácido por la terminación uro. 2° se identifican la carga del metal. 3° se escribe la formula correspondiente, anotando primero el metal y enseguida el no metal. 4° se escriban los iones junto con su carga como superíndices. Convienen recordar que el metal aporta la carga positiva y el no metal carga negativa. 5° se cruzan los números de las cargas para determinar el número de veces que deben estar presentes los iones, y se anotan como subíndices. 6° en caso de los números sean idénticos, se simplifican a 1 y se omiten. 7° la carga de los metales esta indicada en el nombre cuando el metal presente más de una carga. La nomenclatura: 1° se identifican el tipo de compuesto con base en su estructura: metal unido a un radical (puede ser un no metal con carga negativa o un conjunto de átomos con carga negativa) 2° se escribir el nombre del radical, seguido del nombre del metal. 3° si el metal presente mas de una carga, después del nombre del metal se escribe entre paréntesis y con numero romano el valor absoluto de la carga con la que esta trabajando. Los compuestos terciarios son aquellos que tienen en su fórmula tres elementos químicos. Entre los mas representan se encuentran los hidróxidos, los oxiácidos y los oxisoles. La fórmula hidróxidos: 1° se identifican la función química del compuesto. 2° se identifican los iones, ya sean monoatómicos o poliatómicos, y su carga. 3° se escriben los iones junto con sus cargas como superíndices. 4°se cruzan los números de las cargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com