ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de química en la ingenieria civil


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE QUÍMICA EN LA INGENIERIA CIVIL

Estamos viviendo la época dorada de la Química rodeada por sus productos, tejidos, tinturas, pinturas, plásticos, papel, vidrio, metales, medicamentos, además, la química puede decirnos mucho acerca de los problemas modernos como son: la disposición de los desechos industriales, la polución, el calentamiento global, la contaminación ambiental y la búsqueda de nuevas fuentes de energía, por lo cual la química es definitivamente comprensible, seductora y segura. La química es fundamental y necesaria para entender y comprender: la ciencia delos materiales, la medicina, la biología, casi todas las ramas de la ingeniería y otras ciencias. Además, la química desempeña un papel importante en nuestra economía, pues las sustancias químicas afectan nuestra vida diaria de múltiples maneras

La Ingeniería es considerada como el área del quehacer humano, encargada de “transformar” los descubrimientos científicos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, etc. que puedan beneficiar a la sociedad; sin embargo, esto no implica necesariamente que no se den avances científicos a partir de las ingenierías; ya que, actualmente se sabe que cualquier avance científico o tecnológico es de carácter multidisciplinario.

Como todos sabemos, la química es el estudio de composición de la materia, como son sus propiedades, estructuras y de que se compone la misma, mas aun los cambios de estado como son los líquidos, sólidos y gaseoso, aunque existen otros como el plasma y mas por investigación científica moderna. Pero, ¿en qué se relaciona la química en la ingeniería civil?

Desde la antigua Grecia quienes desde una manera sistematizada propusieron algunas teorías sobre la composición de la materia y dieron a exponer un metal precioso como fue el oro, que ya hoy en día puede servir en algunos casos de mejor conductor de electricidad, le dieron una mayor perspectiva para exponer la construcción y darle una calidad de vida sumariamente mejor, como son los templos en Grecia, la ingeniería egipcia, castillos, entre otros. Ya aun en esta época tenían inquietudes sobre los comportamientos del clima, de que se componía el aire, los procesos de combustión, entonces pasando al siglo XXI y tras de muchos años de investigación la materia como tal, está expuesta a comprender unos series de transformaciones o cambios en su estado, según el ambiente en el que se encuentre.

En la ingeniería son muchos los factores que determina la química para las construcciones, como son los materiales:

Los más destacados comúnmente son la madera, el concreto, ladrillo, acero, plástico, el vidrio, caucho, aluminio, cobre, cemento, la cal, aditivos, acelerantes, retardantes,, la arena, el agua, y muchos más son vistos y diseñados para en un momento dado mezclar algunos de estos componentes y darle varias características a la tarea que se vaya a realizar, como pueden ser la resistencia al concreto, los comportamientos del acero con el concreto, las propiedades del asfalto, los comportamientos de la madera impermeabilizada, el bambú, el cambio de estado del metal expuestos a baja y altas temperaturas como se sabe tienden a expandir o contraerse, todas estas y muchos más comportamientos el ingeniero debe tener en cuenta la estructura interna y las propiedades de los dicho materiales debido a que como ingenieros debemos determinar la aplicación adecuada y la capacidad de desarrollar un mejor método de procesado.

Para dar un ejemplo básico y elemental sobre un punto de encuentro de la química en la ingeniería, como bien es el proceso de endurecimiento del concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com