ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio de la historia del arte


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo.

El arte conduce a la sensibilización del alma y a la sabiduría universal, pues a través de la pintura, escultura, arquitectura, teatro, danza, opera y cine, se expresa el sentimiento de la cultura de un pueblo a lo largo del espacio y tiempo.

Aunque es sumamente difícil definir universalmente el arte, porque cada filósofo, cada historiador de arte y diversos artistas lo han hecho de diversas maneras, podríamos ajustarnos a lo que consideró Platón: “Arte como un idioma que todos los hombres pueden entender”.

Por ello estudiar la historia del arte nos llevará a una sociedad y cultura determinada, respondiendo a preguntas de la expresión de ideas, sentimientos y poder, pudiendo reconocer los factores que permiten identificar las expresiones culturales como arte.

Sea cual sea su antigüedad y clasicismo, una obra de arte es en acto y no sólo potencialmente una obra de arte cuando pervive en alguna experiencia individualizada. En cuanto pedazo de pergamino, de mármol, de tela, permanece (aunque sujeta a las devastaciones del tiempo) idéntica a sí misma a través de los años. Pero como obra de arte se recrea cada vez que es experimentada estéticamente.

John Dewey, El arte como experiencia (1934)

De ahí que esos factores sean múltiples aspectos de la época y de una sociedad, en cada período histórico ha tenido unas características concretas y definibles, que nos llevan a descubrir expresiones culturales, que debido a su legado se convierten en arte, únicas y diferenciadas; de ahí surgen los estilos artísticos, que pueden tener un origen geográfico o temporal.

ARTE PREHISTÓRICO:

Éste periodo se divide en dos edades que consisten en varios periodos los cuales son:

Edad de Piedra.

Periodo Paleolítico: Significa piedra antigua. Se subdivide en inferior (de la piedra exclusivamente tallada: bifaciales y lascas), medio (lascas y hojas) o más antiguo, y superior o más reciente. se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. En el Paleolítico Superior hay un clima glaciar y el hombre fue el de Cro-Magnon. También el reno va siendo sustituido por el aumento de la temperatura.

Periodo Mesolítico: Es el periodo intermedio entre ambas edades.

Periodo Neolítico: Significa piedra nueva o pulimentada.

Edad de los Metales. Tiene dos grandes eran:

Edad del Bronce, del siglo xxv a. de J.C., al ix a. de J.C.

Edad del Hierro; esta última a su vez ha sido subdividida en la poca de Hallstatt y de la Tène. La última termina en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com