ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de México


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La independencia de México fue obra consumada, que empieza con una proclamacion un 16 de septiembre de 1810 segun nos cuenta la historia. Sin duda alguna, por causas politicas y economicas que se vivian en la Nueva Espana (Mexico), el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de las ideas de la ilustracion, que se anima a promover la guerra independentista, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no significa que las clases populares o marginadas, explotadas y totalmente desprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron participes como carne de cañón, al no mejorar su calidad de vida después de 1821, se realizaron intentos y disposiciones importantes para tal fin, pero que no llegaron a concretar, ya que se dieron en plena lucha por la in dependencia. El movimiento de independencia en principio, al mando de Miguel Hidalgo fue desordenado y violento, después Jose M. Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento. Con la muerte de Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de plena decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España por los conflicos que se vivian, fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de los insurgentes, solo con el propósito de proteger sus intereses.

Nuestro pais después de casi 300 años de dominación colonial española, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente. Los españoles nacidos en América, denominados criollos, que habían tomado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, de Voltaire, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo, y poco a poco generaron la idea de que era necesario la independencia de esta parte del reino de España.

Los grandes independentistas que siempre estaran en la historia de nuestra patria son:

Miguel Hidalgo, Jose Maria Morelos,Ignacio López Rayón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Dominguez; por menionar algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com