ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

A principios de Siglo XIX España se hallaba convulsionada debido a la ocupación de su territorio por el ejército francés, por el encarcelamiento de Fernando VII y por la imposición de José Bonaparte como gobernante.

En la Nueva España, las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigara y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España, con la esperanza de que el poder pasara a los criollos. La reacción de la Corona Española no se hizo esperar y temiendo que la colonia se independizara y se acabaran sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes.

Esta conspiración influyó en los ánimos de la Conspiración de Querétaro, que finalmente fue la de mayor trascendencia ya que en ella se encontraban los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio y Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón entre otros. La Conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 lo que provocó que se adelantara la lucha por la Independencia. Josefa Ortíz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta. Hidalgo entonces se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la noche de ese mismo día. A las 11 de la noche tocó la campana de la iglesia de Dolores y llamó al pueblo a la unión y a levantarse en armas. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores".

Hidalgo salió de la iglesia con su ejército. En Atotonilco, adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe", “Viva México”.

Once años después se consumó la Independencia de México con la entrada triunfal –el 27 de septiembre 1821- del Ejército Trigarante, comandado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. De aquellos héroes y luchas se derivaron nuevas batallas que nos recuerdan a Benito Juárez, a Francisco I. Madero, a Emiliano Zapata, y a muchos otros que ayudaron a forjar una patria con los ideales de libertad, independencia y democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com