ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 21

La conquista Española

Llegó Cortés, trayendo la conquista,

a su lado, callada, la Malinche,

portadora del sol y la noticia.

Moctezuma recibe y profetiza,

-han llegado los dioses del Oriente-.

Cortés domina la ciudad entera,

y con valor y astucia ruedan dioses,

destrozados Huitzilopochtli y Ttlaloc,

y limpiada la sangre de las gradas,

la cruz se impone, luego es adorada.

Furiosos los aztecas, quieren guerra,

los españoles codiciosos, oro.

Al final, los guerreros, sometidos,

serán esclavos del imperio nuevo.

Un momento trágico para la historia Azteca, Hernán Cortés llegaba con alianzas del pueblo totonaco con un solo fin, La conquista del Imperio Azteca la cual aproximadamente en agosto de 1521 fue concebida.

No conforme con eso Hernán Cortés violo el pacto que había hecho con los totonacas y también fueron sometidos bajo su dominio quedando el nacimiento del nuevo imperio de Europa en América, el imperio Español…

En este documento se describe a grandes rasgos las 4 etapas en que se conoce la Independencia de México, cueles fueron las causas de que el pueblo se levantara en armas en contra del yugo español y los personajes principales, entre varios otros, que destacaron por su movilización, su ideología y su perseverancia en busca de la libertad del pueblo de México…

De la Conquista Azteca a La independencia de México…

Había quedado el inicio de la Nueva España, por casi poco mas de 300 años, desde 1500 hacia el año 1800, se fueron formando fomentando la desigualdad de la población de la Nueva España en castas de la siguiente manera: españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos). Entre 1785 y 1786 se produjo una de las crisis agrícolas más grandes de la historia de Nueva España, provocó una hambruna y la muerte de 300 000 personas. Entre 1808 y 1809 una sequía en El Bajío redujo las cosechas, y los que vendían los alimentos habían cuadruplicado sus precios. A todo esto y tras no aguantar más la desigualdad de gobierno, de 1800 a 1810 fue como pretexto para que diversos grupos planearan luchar por la libertad y abolición de la esclavitud, principalmente los de la clase baja destacada por indios y campesinos, artesanos o empleados y diversos personajes destacados por su conocimiento militar o funcionarios de influencia entre todo este pueblo como lo son los refuerzos que pudieran proveerles Allende y Mariano Abasolo, oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina en San Miguel el Grande; todos ellos formaron un ejercito el cual se le conoce como INSURGENTES, que poco a poco fueron creciendo al paso que marchaban por el territorio mexicano en busca de la revolución contra España.

PRIMERA ETAPA

Tras varios planes de conspiración una de las más importantes es la formada en Querétaro organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, el propósito de estas conspiraciones era idear una estrategia para liberarse de las autoridades españolas que habían gobernado México por tres siglos. En estas conspiraciones hacían sus reuniones con la apariencia de ser un club de lectura establecido en la casa del presbítero José María Sánchez, a estas juntas de conspiración asistieron también los licenciados Parra, Altamirano y Laso, los militares Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta Inchaurregui, Ignacio Allende y Juan Aldama. Allende se encargó de convencer a Hidalgo de unirse a su movimiento, ya que el cura de Dolores tenía amistad con personajes muy influyentes de todo el Bajío e incluso de la Nueva España Asistían también los hermanos Epigmenio y Emeterio González los cuales estaban encargados de proveer armas. No solo fue en la ciudad de Querétaro donde se organizaron conspiraciones, sino también en San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y la Ciudad de México a lo cual Miguel Hidalgo fue electo para dirigir cada una de ellas.

Tras las propuestas del inicio de movimiento de la independencia dispuestas primeramente en Diciembre, Allende propuso la fecha del 1 de octubre de 1810 para inicio dar el primer golpe. Sin embargo a las primera semana de Septiembre de ese año, el virrey Francisco Xavier Venegas, quien había arribado a Veracruz, recibió información acerca de una conspiración contra el gobierno español en México, inmediatamente ordenó investigar sobre aquellos rumores, a lo cual el 11 de septiembre se realizó una redada en Querétaro cuyo fin era capturar a los responsables logrando arrestar a Epigmenio González y además se giró orden de aprehensión en contra de Allende, que escapó a una población del Bajío.

Sin demora doña Josefa fue informada de la captura de los Ibarra y se le hizo importante prevenir al cura Hidalgo, pudo contactar con Allende dándole la urgencia para informar oportunamente a Hidalgo. El 16 de septiembre de 1810 Allende llego con el cura de Dolores y después de ponerse de acuerdo, Hidalgo tomó la puesta en marcha del inicio de la independencia juntamente con el ejercito insurgente el cual al escuchar sonar la campana de la iglesia alrededor de las 5 de la mañana se fueron reuniendo rápidamente, Hidalgo dio el Grito de Dolores con lo cual quedo oficialmente la puesta en marcha de la Independencia de México.

Con poco más de 6000 soldados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo iniciaron la lucha pasando y penetrando sin ninguna resistencia en Celaya, Salamanca y Acámbaro , Los campesinos vieron en Hidalgo a un líder que podría conducirlos a una vida mejor. Fue así que los insurgentes lograron conseguir adeptos rápidamente y por esta razón Hidalgo fue proclamado como capitán general de los ejércitos insurgentes, siguió su marcha hasta Atotonilco donde tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe la cual usaría como símbolo de su movimiento. Al entrar en Guanajuato, el 28 de septiembre, el marino español Juan Antonio Riaño desistió de entregar la plaza sin derramar sangre, prefirió reunir al regimiento local para acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com