ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería de costos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

ukrk u,INGENIERIA DE COSTOS

La ingeniería de costos se define como: “la disciplina que aplica conocimientos empíricos, técnicos y/o científicos para resolver problemas de estimación de costos, hacer cálculos de costos lo más reales posibles, de un proyecto, cual quiera que sea, así como de su control durante la ejecución del mismo”.

Es un tema de gran actualidad y mucha relevancia. La Ingeniería de Costos, proporciona conocimientos y análisis profundos para una eficiente estimación, formulación del presupuesto y control de costos, a lo largo del ciclo de vida de un Proyecto o Negocio, desde la planificación inicial hasta su puesta en marcha.

La estimación de costos, la elaboración de presupuestos y el control de costos se convierten en los componentes básicos de la Ingeniería de Costos, por lo tanto tienen que ser de mucho conocimiento, manejo y aplicación para lograr una Gestión Total de Costos de un Proyecto.

DEPARTAMENTO DE COSTOS

El departamento de costo va cargando la hoja de costos de cada una de las órdenes de producción a medida que se fabrican, con los costos de producción correspondientes.

Cuando se termina una orden de producción se da aviso al departamento de costos para que proceda a su liquidación. Esta se efectúa (1) totalizando las tres columnas de la respectiva hoja de costos; (2) sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de producción y (3) dividiendo el costo total por el número de unidades fabricadas para obtener el costo de cada una de ellas.

El departamento de costos informa luego al de contabilidad general sobre el costo total de la orden de producción que se ha terminada y también al almacenista de productos terminados sobre el costo total y el costo unitario de los productos cuando estos se destinan al almacén de productos terminados.

FINALIDAD Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

Responder por la dirección del proceso de presupuesto, su consistencia con los planes y programas del período y por la administración del sistema corporativo de costos, que permita analizar y evaluar las variaciones significativas derivadas del comportamiento de los factores que inciden sobre las operaciones de la Caja.

• Generar y presentar a las diferentes áreas de la Caja informes presupuestales sobre el comportamiento de los ingresos, los gastos y las inversiones, que permitan analizar, evaluar y proyectar la gestión.

• Generar y suministrar a las diferentes áreas de la Caja informes sobre costos por procesos, productos, y áreas requeridas para el análisis y evaluación de la gestión y la fijación de tarifas.

DEPARTAMENTO Ó UNIDAD DE PRODUCCION

El departamento de producción es el motor de cada empresa de fabricación ya que sin ellos no hay productos para vender a los clientes. Junto con la producción de los bienes que un fabricante vende, el departamento de producción determina cuántos de esos bienes se pueden producir en un cierto tiempo determinado.

Calidad de los productos

La principal tarea del departamento de producción es asegurar que los bienes que produce cumplen las expectativas de calidad de los clientes. A pesar de que el departamento de calidad inspecciona el producto a través del proceso de fabricación, el departamento de producción tiene también algunas tareas de calidad. Cada paso mide la materia prima para asegurar que reúne las condiciones recomendadas antes de pasar al siguiente paso. Esta medida se hace de forma digital o por una máquina o operador de producción.

Programación de la producción

Un departamento de producción puede sólo fabricar una cantidad determinada de producto en un cierto tiempo determinado. Es tarea del departamento de producción mantener la programación de la producción de forma que otros departamentos sepan qué es lo que se está produciendo y cuánto se tarda en producir esa cantidad. El departamento de ventas depende mucho de esta programación para proveer a los clientes sus compras en una línea de tiempo satisfactoria.

Coordinando tareas

No todos los productos se producen en la misma línea de montaje. Este es el último paso de un largo proceso de producción. El departamento de producción coordina la producción de cada parte del montaje de bienes para asegurar que todos las partes están bien creadas en conjunto unas con otras. Todas las partes de un producto están creadas con materias primas. Este proceso se desarrolla en varios pasos desde el departamento de producción para asegurar que cada parte del producto se está produciendo al mismo tiempo o en el mismo período de tiempo.

UNIDAD O PRODUCCIÓN EQUIVALENTE

La producción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo en el que se encuentran con relación a su terminación. Por ejemplo: si existen 200 unidades al 50% de su acabado, equivaldrán a 100 unidades terminadas para fines de su valoración.

Por lo general se busca la equivalencia para los tres elementos de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Pero en muchos casos el material puede estar totalmente suministrado por lo que será necesario encontrar la equivalencia para el costo de conversión.

Existen dos formas para calcular la equivalencia y son:

• Costo promedio.

• Costo o precio más antiguo.

Costo promedio. Consiste en valorizar al mismo precio, tanto el inventario que había al principio del mes o periodo, como la propia producción del mes o periodo. Es decir, no se toma en cuenta el grado de acabado del inventario inicial, solamente a su importe se le adiciona los costos del periodo para obtener el total de inversión en producción final del ciclo productivo. Luego el volumen de producción trabajado está representado por las unidades en proceso al principio, más los nuevos trabajos en el periodo, esta suma debe convertirse a producción equivalente.

Costos a precio más antiguo. Consiste en valorizar la producción que resulte aplicando el precio del mes anterior hasta cubrir el número de unidades equivalentes correspondientes al inventario inicial y al resto de la producción se le aplicara el precio que corresponde a las inversiones del propio mes como sigue:

Se toma en cuenta la producción incluso lo que quedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com