ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inminencia de una catástrofe climática


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

La inminencia de una catástrofe climática por el calentamiento de la Tierra y por el exceso de CO2 en la atmósfera constituye una grave amenaza para la humanidad. El casquete del Polo del Norte se ha derretido considerablemente. Mantener o elevar el consumo mundial de hidrocarburos y las emisiones de CO2, seguramente, agravarán la crisis climática global. Al ritmo actual, para 2040 la concentración de CO2 del aire rebasaría el umbral de 550 partes por millón y la humanidad enfrentaría muy graves perturbaciones climáticas y ecológicas.

Los combustibles fósiles están viviendo sus últimos días. Por décadas, en todo el mundo, la localización de nuevas reservas petroleras ha mantenido una tendencia decreciente y la demanda de energéticos ha subido tanto que los especialistas ya analizan escenarios de 200 dólares o más por barril de petróleo en los próximos años. La recuperación mejorada de pozos petroleros existentes y la explotación en aguas profundas podrían dar un respiro de una o dos décadas, pero no más.

Adicionalmente, no tenemos consensos para crecer en energía nuclear ni un acuerdo sobre construir nuevas presas hidroeléctricas porque inundarían poblaciones, cultivos o santuarios ecológicos. Tampoco se ha decidido si queremos unidades eólicas en nuestro entorno. Muchas poblaciones aledañas objetan las unidades eólicas por el ruido o invasión del paisaje. Quedan pocas opciones energéticas reales.

Afortunadamente hay una solución que ha estado a la luz del día millones de años. La naturaleza diseñó la fotosíntesis para que las plantas aprovecharan la energía lumínica del Sol como origen de la cadena energética y alimenticia que mueve al mundo. La fotosíntesis activa la formación de la gran variedad de moléculas que componen los organismos vivos y provee la energía para moverlos. La fotosíntesis convierte la radiación solar en enlaces químicos y moleculares que involucran principalmente al hidrógeno, al oxígeno y al carbón, así como a las moléculas de agua y a los hidrocarburos.

Los avances recientes de la nanotecnología, de la energía solar y de la fotosíntesis han producido soluciones de muy alto potencial para generar energéticos alternativos y evitar una crisis climática global. Las intensas y continuas investigaciones en fotosíntesis, que han merecido diez premios Nobel desde 1917, han alcanzado la madurez suficiente para visualizar y configurar una solución energética altamente sustentable llamada Fotosíntesis Artificial. La Fotosíntesis Artificial es una tecnología que suma el conocimiento aprendido de la fisiología de las hojas vegetales y el dominio de la estructura de los materiales en nano-escala para reproducir, de manera artificial, la forma que las plantas producen hidrógeno y otros energéticos.

La Fotosíntesis Artificial tiene una eficiencia de 10 a 15 veces superior a las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com