ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Climaticas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

indice

1. Introducción

2. La Pesca

3. La Ganadería

4. La Agricultura

5. Industria De La Transformación

1. Introducción

El clima es el estado medio de la atmósfera de un lugar determinado a base de los datos correspondientes a un intervalo de varias décadas. Dos de los elementos más importante en el establecimiento de un clima y las precipitaciones. Los factores prals. de que depende ambas magnitudes son la latitud, la altitud y la distribución de las tierras y mares de un lugar. Existen diversas clasificaciones de los climas según los datos a los que se atiendan para su establecimiento.

Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantemente en un estado de actividad dinámica. El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas.

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor.

Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares.

El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

Los climas se describen con arreglo a códigos previamente acordados o con términos descriptivos un tanto imprecisos en su definición que, no obstante, resultan útiles. A escala global se puede hablar del clima en términos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio.

Zonas

Localización

temperaturas

Datos

Tropical-lluviosa

Península de Yucatán con excepción del extremo noroeste.

Región sur de Chiapas

Temperaturas promedio superiores a los 18°

Templado-lluvioso

En las partes medias y altas de los sistemas de montaña

Región montañosa de Chiapas y Oaxaca.

Sierra madre del sur

Centro de Tamaulipas y sitios aislados en sonora y noroeste de baja California

Temperaturas superiores a los 18 ° en los meses mas calientes.

Estos climas se localizan en las partes medias y altas de los sistemas de montaña

Seco

Desierto de altor

Costa oriental de baja California

Son zonas donde llueven escasamente

México tiene 34 cuencas principales: 11 drenan hacia el Golfo, una al Mar Caribe y 13 al Océano Pacifico; las otras nueve desaguan en lagunas del interior. Cuatro extensas regiones carecen de drenaje superficial: dos de los desiertos del norte y las dos penínsulas extremas. Los ríos son los principales agentes modeladores de la corteza terrestre: al paso de las aguas torrenciales van erosionándose los terrenos, cuyos materiales son arrastrados a los valles, donde forman depósitos blandos. Debido a la configuración del territorio mexicano, el curso alto de los ríos se localiza siempre en las vertientes de la sierra; luego atraviesan los valles para cavar, a su termino, profundas barrancas, cánones y desfiladeros que se resuelven al fin en llanuras costera s o desembocan al mar por estrechas gargantas. En el curso de los últimos anos han aparecido 74 nuevos

lagos, algunos de los cuales llegan a medir mas de 50 kilómetros de longitud. Son los embalses de las presas que se han construido para fines de riego

Tipos

Datos

Localización

TIERRAS AMARILAS Y ROSAS

Son suelos tropicales lluviosos y subhumedos

Centro y norte de la península de Yucatán

SUELOS LATERITICOS

O Arrcilla roja.

Sur de Veracruz, costas de Nayarit, partes de la Sierra Norte de Chiapas.

SUELOS GLEY

se dan fuertes lluvias y las aguas fluviales se desbordan.

Zonas Pantanosas,

Tabasco, sureste de Veracruz, extremo sur de Campeche, norte y oriente de Chiapas, zona norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com