ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La introducción de nuevas tecnologías y su impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Las personas comúnmente causan daños ambientales extensos al adoptar nuevas tecnologías. Desconocen las consecuencias ambientales de la nueva tecnología, y su sistema social carece de instituciones que faciliten el uso de la tecnología de manera ecológicamente sustentable. Por ejemplo, las sociedades que subsisten de la caza tradicional utilizan armas como lanzas, arco y flecha, o dardos venenosos, las cuales no son lo suficientemente efectivas para afectar las poblaciones de los animales de los cuales se alimentan. Por ello no había problema en cazar cuantos animales pudieran. Sin embargo, los mismos recursos pueden ser sobre explotados cuando se introduce una nueva tecnología, como las armas de fuego, y los cazadores continúan matando cuantos animales puedan. Los conocimientos del cazador pueden ser exhaustivos, pero su cultura no habrá desarrollado una ética de conservación si en tiempos pasados nunca hizo falta. Los pescadores en todo el mundo ahora usan redes de mono-filamentos de nylon, las cuales son mucho más eficaces que las redes tradicionales porque los peces no las pueden ver en el agua. El resultado ha sido una severa sobrepesca y una decaída en las poblaciones de peces en muchas partes del mundo.

La Tragedia de los Recursos Comunes

Los recursos comunes son aquellos compartidos por mucha gente. La atmósfera, océanos, ríos y lagos son bienes comunes que nos brindan recursos naturales y absorben la contaminación. Los bosques, tierras de forrajeo y aguas de irrigación también pueden considerarse recursos comunes. Muchos de estos recursos carecen de títulos de propiedad. Estos recursos comunes son de acceso abierto; pueden ser utilizados por cualquiera al grado que sea. Los recursos comunes de acceso abierto son vulnerables a la sobreexplotación, por no haber un responsable de controlar la intensidad del uso que se les da.

A la sobreexplotación bajo estas condiciones se le conoce como la Tragedia de los Recursos Comunes. Lo ideal para el usuario individual no es lo ideal para todo el conjunto de usuarios. Por ejemplo, la atmósfera es un recurso contaminado por el escape de automóviles. La contaminación debida a un solo automóvil es negligente, pero la contaminación debida a todos los vehículos de una ciudad puede implicar importantes riesgos a la salud. El dióxido de carbono de las emisiones vehiculares contribuye al cambio climático que afecta tan drásticamente el ecosistema global.

El crecimiento de las sociedades complejas

Previo a la Revolución Agrícola, los ecosistemas urbanos fueron simples aldeas. Eran pequeñas y en gran parte independientes unas de otras. Eran igualitarias, cada quien con un mismo estatus. Había división de labores según el género, pero el número de roles sociales era mínimo. Casi todos eran todólogos, haciendo todo lo necesario por subsistir. La mayoría de las familias producían sus propios alimentos, vestimenta y vivienda. Había un mínimo de especialización en que las sociedades más simples tenían, por ejemplo, 25 roles ocupacionales. Aunque fueron sofisticadas en otras formas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com