ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumismo y el impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

1. Lean la unidad 5 “El Sistema Ecológico” en su libro de texto, definan que es desarrollo sustentable y la premisa que lo rige, así como sus tres componentes esenciales, en seguida analicen las cuatro dimensiones de la sustentabilidad.

El desarrollo sustentable se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

La premisa que rige al desarrollo sustentable es la interrelación que existe entre los aspectos mencionados y el impacto que uno de ellos genera en el resto

El desarrollo sustentable tiene 3 componentes esenciales que deben tomarse en cuenta: el ambiente, la sociedad, y la economía.

Dimensiones de la ecología social, ecológica, económica, y política.

Social. Se preocupe por los demás y que valore la justicia social y la paz.

Ecológico. Se protejan los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente.

Económico. Se valore el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

Político. Se tomen decisiones por medios justos y democráticos.

2. Consulten en internet y otras fuentes bibliográficas e investiguen las causas del consumismo y su impacto ambiental.

LAS CAUSAS MÁS COMUNES SON:

• Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados producto

• Presión de los pares: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.

• Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.

• Expresar independencia y a veces hostilidad.

• Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y social

• Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida

• Carencia de autoestima

• Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas.

• Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.

• Escapar del dolor, la tensión o la frustración.

• Se debe advertir que todos estos motivos no se hallan necesariamente asociados a una patología individual ni a circunstancias sociales adversas.

• Los importantes factores señalados, reforzados por los efectos farmacológicos y de otra índole que producen las drogas causantes de dependencia, pueden hacer a estos productos atractivos para algunos jóvenes que los experimenten.

• Las posibles propiedades fármaco dinámicas de las drogas pueden ser, según la droga empleada:

• Alivio del dolor de la ansiedad.

• Disminución de las inhibiciones.

• Sensación de bienestar.

• Relajación y embotamiento de la conciencia.

• Sensación de alivio de la fatiga

• Producción de estados eufóricos, etc.

Impacto ambiental:

Consumismo e Impacto Ambiental:

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cual quiere estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es delas futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad

3. Elaboren un informe en que se observe la aplicación en el ámbito regional, social, familiar y personal del consumismo, incluyan ejemplos de su comunidad a nivel doméstico, finalmente como conclusión expongan acciones que tiendan a disminuir los efectos ambientales generados por el consumismo.

Social: Compras un celular de 6,000 pesos por ser aceptado en el club que está de moda en mi comunidad por tener la mejor tecnología o por elevar tu auto estima, siendo que su valor de uso es comunicarte.

Regional: Un gobernador invierte 400,000,000 millones de pesos en una carretera que es poco transitada, con el pretexto de que es urbanización, sin embargo, existen carreteras muy transitadas en pésimas condiciones y que requerirían de una inversión menos elevada.

Familiar: en un vecindario una familia de escasos recursos gasta más de lo que gana debido a el que dirán de ellos en su colonia

Personal: me gasto 2000 al mes en productos de belleza, idas al gimnasio y comprando ropa que no necesito porque solo así quedo satisfecha, al pensar que un buen cuerpo y rostro me hacen una persona superior

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt