ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Medio Ambiental Tecnología


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

1. El impacto del cartón y del papel en el ambiente.

El cartón y papel son de la misma familia (papelería), lo cual usamos diariamente en nuestros hogares, papel higiénico, servilletas, hojas para imprimir. En el colegio, los libros de actividades de distintos contenidos, envoltorios de dulces entre otros y también cuando compramos y nos entregan una boleta.

Estos materiales, son muy útiles para el ser humano, ya que facilita ciertas actividades, necesidades y la vida cotidiana. Estos productos de papel son entre 35% y 40% aproximadamente parte de nuestra basura que desechamos diariamente en nuestros hogares, calles lo cual contamina y no beneficia nuestras vidas.

Para esto, lo apropiado sería “Reciclar el papel y cartón”, para una vida con mas atractivo y para ayudar a reducir la cantidad de desechos enviados a rellenos sanitarios. Los productos de papelería pueden ser reciclados 8 veces, antes de que las fibras de éste pierdan su fuerza. Siendo un proceso fácil y beneficioso para el planeta.

Toneladas de papel apilados

a). La materia prima del papel.

La materia prima primordial para la fabricación del papel es la “Celulosa”, la cual es el principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta. Por lo cual, se puede decir que el papel es una lámina constituida por un entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (cargas minerales, colas, almidón, colorantes entre otros) que permiten mejorar ,dar rigidez y firmeza a las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado.

b). Como afecta al ambiente la sobre explotación de la materia prima del papel y el cartón.

La sobre explotación afecta literalmente a quienes proporcionan la materia prima (celulosa) y el pino, álamo que pertenecen a materias primas del cartón que se encuentran en los árboles. Encontrándose plantaciones, árboles; los cuales nos proporcionan oxigeno, limpian el aire y embellecen el planeta.

Al haber sobreexplotación, se empieza a deforestar (tala de árboles) extinguiéndose en varias zonas, y demorándose en crecer nuevamente los árboles.

En cuanto al material concreto papel y cartón, los humanos hacemos uso y desuso de éste, ya que al utilizarlos lo botamos y no reciclamos. Nace la contaminación ambiental que deja residuos en la tierra y el planeta.

c) Presenta al menos 4 alternativas para reducir el consumo del papel y el cartón.

Para reducir el consumo del papel y cartón sugeriría lo siguiente:

1. Botar el papel en contenedores apropiados.

2. Imprimir los trabajos por ambos lados de la hoja.

3. Ir a lugares donde compren papel y cartón por kilo.

4. Moler el papel y mezclarlo con cola u otra técnica, para así crear nuevo papel reciclado.

d) Presenta al menos 4 alternativas para reutilizar el papel

1. Hacer objetos de papel y muebles de cartón.

2. Hacer ropa y aplicar alguna técnica anti derrame o desgarro.

3. Hacer juegos o juguetes.

4. Muebles de cartón.

e) Presenta alternativas para reciclar el papel y el cartón.

1. Utilizar solo productos con el logo de reciclaje.

2. Separar los papeles y cartones de las demás basuras.

3. Juntar mucho papel y venderlo para volver a utilizarlo.

4. licuar papel y usarlo para hacer esculturas, objetos.

2- Investiga cual es el impacto ambiental que producen las bolsas plásticas.

Las bolsas se pueden confundir con las medusas y como las tortugas comen medusas se pueden confundir con una bolsa plástica que provoca que se ahoguen con la bolsa. En fabricarse la bolsa de plástico de demora 5 minutos, mientras que en su vida útil se demora menos de un día en hacerse (fábricas).

Al botar las bolsas y no guardarlas para reutilizarlas, estamos contaminando el planeta, ya que las bolsas expulsan un gas y toxicidades que perjudican los minerales de la tierra. Y además, para que éstas se deshagan se demora aproximadamente 280 o 300 años.

a) Determina cual es la materia prima de las bolsas plásticas.

La materia primas de las bolsas plásticas es la “granza “la cual es transparente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com