ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación cientifica. Tipos de investigación


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  8.580 Palabras (35 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO LOS TEQUES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PERIODO 2016-I

PROFESOR: LIC JAVIER LUGO

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

                                                                                                   

                                                                                                           

                                                                                                           

                                                                                                  Participante:                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Juan Luis Suarez

   C.I N° 6.874.508

                                                                                                           

INTRODUCCION

La ciencia es una forma de conocer y una forma de conocimiento. Estamos refiriéndonos a un proceso y a un contenido. Además esto quiere decir que hay otras formas desconocimiento que no son científicas, pero que pueden ser muy útiles y, por tanto, muy bien valorados por la sociedad, como por ejemplo, la mayor parte de nuestros conocimientos cotidianos. La ciencia empezó a surgir por un interés del hombre en el mundo real más que en el "otro mundo", que era casi todo el interés de la Iglesia y de los hombres desde la aparición del cristianismo. En este nuevo interés por la naturaleza y el cosmos, la humanidad volvió a encontrarse con los conocimientos de los clásicos griegos, dando así inicio al Renacimiento. Los hombres tuvieron que aprender a pensar de otra manera y a enfocarse en su mundo. Así se dio inicio a la generación de la ciencia y del conocimiento científico, el cual empezó a distinguirse y alejarse del conocimiento cotidiano por su mayor profundidad y consistencia, y también del conocimiento místico porque no asumía nada como verdad a menos que pudiera constatarse en los hechos .La cuestión de qué hace que un conocimiento alcance el estatus de "científico", mantuvo ocupados a los filósofos durante los últimos dos o tres siglos. La discusión llegó a enfrentar a la religión y sus conocimientos supuestamente logrados por "revelación", y referidos a aspectos no visibles ni comprobables, como el alma, el infierno, Dios, etc.; aspectos sobre los que la comunidad religiosa establecía un cerco en el que ejercía su propio dominio, y desde el cual enunciaban el saber a la sociedad para su aplicación. La mayor parte de estas discusiones filosóficas en torno al conocimiento científico se dieron al margen del conocimiento científico del proceso de conocimiento, y se centraron más en un empeño por diferenciarse del conocimiento ordinario y religioso, y en otras cuestiones ajenas al conocimiento en sí mismo. Al cabo, han quedado muchas nociones equivocadas y mitos ampliamente establecidos sobre el conocimiento, tanto que este ha sido casi reducido al conocimiento científico, y, peor aún, hoy la ciencia es prácticamente un sinónimo de conocimiento. Tenemos además diversas ideas que mezclan el conocimiento con la objetividad, y han surgido corrientes ideológicas cientificistas que pregonan la objetividad del conocimiento como una necesidad científica.

LA INVESTIGACION

Definiciones

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la                  investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa

Tipos de investigación

Según el objeto de estudio

  • Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
  • Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
  • Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Según la extensión del estudio

  • Investigación censal es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos.
  • Investigación de caso, en este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso en particular y es en este caso donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías.

Según las variables

  • Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
  • Investigación semiexperimental: Es un tipo de investigación que bien utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera.

Según el nivel de medición y análisis de la información.

  • Investigación cuantitativa : La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.
  • Investigación cualitativa: Tiene base lingüístico- semiótica usada principalmente en ciencias sociales. 1 Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, 2 mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología
  • Investigación cualicuantitativa : combinación de la cuantitativa y cualitativa
  • Investigación descriptiva: también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
  • Investigación explicativa: la investigación explicativa busca el porqué de los hechos mediante la relación causa efecto

Según su ubicación temporal

  • Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
  • Investigación longitudinal: La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se conoce como casos y controles, también se le conoce como retrospectiva o retrolectiva. También es Investigación longitudinal la que se realiza del presente al futuro, en ella también se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en clínica se conoce como cohortes, también se le conoce como prospectiva o prolectiva. La investigación transversal se realiza en el presente, en ella se realiza una sola medición en relación al tiempo, se compara, en CLÍNICA se conocen como transversal.

Según las fuentes de información

  • Investigación documental: Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.
  • Investigación de campo: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. O bien, estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

Diferentes tipos de investigación entre disciplinas

Algunos de los elementos del método científico, ubicados en forma circular para enfatizar que se trata de un proceso iterativo.

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (154.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com