ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de la Investigación, Tipos y Niveles de Investigación Científica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

 El Proceso de la Investigación, Tipos y Niveles de Investigación Científica.[pic 4]

     La investigación se trata de un camino que se recorre en búsqueda de respuestas. Por lo tanto, se puede asumir la investigación como aquel proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, orientados a la solución de problemas o la satisfacción de necesidades. En términos generales, la investigación es un proceso sistemático de generación de conocimiento que parte de una curiosidad y que busca explicaciones a los fenómenos universales. Mediante la investigación se pretende explicar el contenido, la composición y el comportamiento de dicho fenómeno, teniendo en cuenta que dicha explicación es siempre subjetiva, desde el momento en el que se requiere de la interpretación del  investigador.

     La investigación científica es la búsqueda orientada, mediante un método valido y fiable, para adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza, la cual requiere de métodos y técnicas para su realización, la cual nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. “Para llevar a cabo una investigación científica hay que realizar numerosas actividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas (…) por lo que hay necesidad de planificar todo el proceso” Namakforoosh (2005:59). “Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.” (Sabino, 2002, p. 34).

     En cuanto a los tipos y niveles de investigación, se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio, existen muchos modelos y diversas clasificaciones. En este sentido, se identifican:

     Según el nivel, la investigación se clasifica en:

- Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita, como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis.

- Investigación Descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. El propósito del investigador es describir situaciones y eventos, es decir, cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. El proceso de la descripción se relaciona con condiciones y conexiones existentes, prácticas que tienen validez, opiniones de las personas, puntos de vista, actitudes que se mantienen y procesos en marcha. El investigador debe definir que va a medir y a quienes va a involucrar en esta medición

- Investigación Correlacional: Tiene como finalidad determinar el grado de relación existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. La utilidad y el propósito principal de éstos estudios es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá una variable en un grupo de individuos, a partir del valor obtenido en la variable o variables relacionadas. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.82).

- Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos, mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

- Investigación Analítica: Estudia cada una de las partes de la investigación para integrarlas en resultados al finalizar el estudio.

     Según el Diseño de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (309.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com