ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

La investigación científica

¿Qué es la investigación científica?

Es un proceso eminentemente intelectual, por cuanto exige un razonamiento crítico, objetivo y consiente del sujeto investigador.

Como se define la investigación científica: como un proceso sistemático que permite por medio de aproximaciones sucesivas, conocer objetivamente las relaciones existentes entre los objetos y fenómenos de la realidad.

Como surge la investigación científica: surge de la relación entre el sujeto que investiga y el objeto que es investigado, es decir entre un sujeto cognoscente y un objeto de conocimiento.

En el proceso de investigacion, el objeto es lo opuesto al sujeto es lo exterior y forma el mundo circundante del sujeto, es lo que se quiere y debe conocer para poder actuar sobre él , el objeto existente independientemente de la voluntad y la conciencia del sujeto.

El sujeto es el hombre que con sus facultades aprehende los objetos que forman la realidad es resultado de este aprender es el conocimiento.

Características de la investigación

1. Sustentación empírica: consiste en la búsqueda y utilización de datos que servirán de base para la formulación de los capítulos de la investigación.

2. La investigación tiene como propósito general, conocer esencialmente, el problema estudiado y proponer lineamientos para su solución.

3. Utilización de procedimientos metodológicos cuidadosamente diseñados

4. La investigación se sustenta necesariamente en teorías científicas.

5. La investigación tiene como premisas la observación, descripción y explicación lógica cuidadosa y precisa.

6. La investigación , esencialmente es lógica y objetiva

7. La investigación fundamentalmente debe ser explicativa

Tipos de investigación

1. Por sus propósitos

Pura o fundamental: tiene como objetivo principal desarrollar teorías como consecuencia de descubrimiento de relaciones generales entre los fenómenos

Aplicada o activa: tiene como propósito fundamental validar las teorías formuladas por la investigación para aplicarlas a hechos o fenómenos de la realidad.

Por sus campos de aplicación:

Bibliográfica o documental: se fundamenta en conocimientos objetivos que forman parte del sistema de la ciencia, generalmente se encuentran sintetizados en fuentes bibliográficas ubicadas en bibliotecas, hemerotecas, mapotecas, videotecas, etc.

Investigación de laboratorio: esta se realiza sobre la base del contacto directo del investigador con el hecho o fenómeno estudiado.

Investigación de laboratorio experimental: se caracteriza x la reproducción artificial de hechos o fenómenos con el objetivo de describir su comportamiento.

Investigación histórica: este tipo de investigación tiene como objetivo estudiar los hechos o fenómenos históricos, ocurridos en la vida pasada, de la sociedad, la naturaleza, y el pensamiento.

Método del griego meta= fin y o dos = camino = camino hacia un fin. Método es proceso sistemático integrado de información teórica conceptual, hipótesis de información empírica.

Es una guía un conjunto de procedimientos sistemáticos, lógicos y objetivos.

Definición de método= procedimiento sistemático que sirve de base para la investigación, para descubrir los procesos del universo.

Clases de métodos particulares

Método inductivo: se basa en el proceso de inducción. De una relación que no incluya únicamente los casos particulares.

Método deductivo: se fundamenta en el sistema teórico de la ciencia particular que se relaciona con el hecho estudiado.

Método estadístico:

Se aplica a casi todas las ramas de la ciencia exige emplear la teoría matemática de probabilidad, para interpretar objetivamente sus resultados.

Método experimental: se basa en la observación y medición de un hecho o fenómeno reproducido artificialmente.

Técnicas de recolección de datos

La observación consiste en percibir las características esenciales y secundarias del objeto observado.

Como se le llama a la primera observación = observación heurística

Tipos de observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com