ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La irrupción de la crisis en México en la década de los setenta


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA II

FANY ITZEL MENDEZ CORDOVA

La irrupción de la crisis en México en la década de los setenta

Control de lectura 4

El periodo de crecimiento económico que experimento México durante 1940-1970 se dio por el modelo de sustitución de importaciones, el cual surge durante el periodo de entreguerras. Durante este periodo se agotó el modelo agrario- exportador por  el alza en los precios de las manufacturas y la baja de los precios de los bienes primarios.

El modelo sustitutivo de importaciones en México se da debido que Estados Unidos disminuyo la producción de bienes de consumo para centrarse en la producción de armamentos durante el conflicto bélico, lo que permitió a México impulsar la producción de ciertas manufacturas ligeras para satisfacer las necesidades de su mercado interno y exportar excedentes al mercado estadounidense.

La crisis de este modelo se concentró en la poca competencia para crear una base tecnológica propia una base interna de acumulación de capital, es decir, la industria no fue capaz de generar mediante exportaciones las divisas que exigía su propia reproducción. Para los primeros años de la década de los setenta, la inflación se aceleró, se sobreevaluó el peso lo que incidió en el déficit comercial y en el déficit presupuestal.

Luis Echeverría, el cual busco enfrentar esta crisis con una política de desarrollo compartido. Sin embargo las dificultades crecientes a nivel nacional e internacional ocasionaron una política de stop-go. Para mantener el crecimiento económico se recurre a un aumento en la deuda exterior, la cual se triplico de 6 090 millones de dólares a 25 900 millones. Para la segunda mitad de su sexenio, Echeverría desencadena fuertes desacuerdos entre grupos empresariales y el gobierno, por razones de orden político. Contrajo la inversión primada y aceleró la fuga de capitales. La agravación del déficit presupuestal y de la balanza comercial provocó en 1976 una devaluación del peso del más del 100% frente al dólar.

López portillo llega a la presidencia en un marco de crisis económica y política. Su política económica se basa en la producción y exportación de petróleo crudo. Durante 1978-1981 México vivió uno de los periodos de crecimiento económico más intensos de su historia. El petróleo crudo era el principal rubro de exportación, sin embargo el déficit presupuestal y la deuda externa crecieron, sin embargo se creyó que el auge petrolero automáticamente los iría eliminando. Sin embargo no se vio el alcance de crisis internacional, se recurre nuevamente al endeudamiento exterior, ocasionando en 1982 una crisis por la deuda externa, que provoco una severa crisis económica y financiera.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com