ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matemática, el lenguaje universal, nació de necesidades humanas fundamentales: contar y medir.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Panorama histórico general

     La matemática, el lenguaje universal, nació de necesidades humanas fundamentales: contar y medir.

Las técnicas matemáticas se aplicaban en toda la gama de las actividades tecnológicas, los números, estos son la base de todos los sistemas de conteo y medida son base de la matemática.

En los albores de nuestra especie se presentó la necesidad de conocer distancias y posesiones, en esos tiempos se manifiesta nuestra necesidad de contar y medir, por lo que la gente se valió de su cuerpo para adueñarse de su mundo, uso su pie, su codo, su mano, como primeras unidades de longitud y les dio valor.

Los números han surgido a lo largo de la historia como una herramienta para resolver esas necesidades. Han sufrido cambios, contar y medir son dos necesidades que dispararon el proceso cultural de la antigüedad.

La escritura cuneiforme y la conceptualización numérica mesopotámica son los primeros adelantos notables en este desarrollo, al escribir tu edad o tu número telefónico estas repitiendo unos conceptos que fueron ideados por los pueblos hindúes.

Esos números iniciaron la conquista del mundo. Convencidos de sus ventajas, adoptaron y modificaron es sistema de numeración indio.

El hombre primitivo solo necesita los primeros enteros, pero con el progreso de la civilización tuvo que inventar números cada vez más grandes.

Números negativos

     Los griegos, ejercían gran influencia en la cultura occidental, estaban más interesados en el campo de la geometría y sus aplicaciones, donde las medidas negativas no tenían significado. Sin embargo, en la Europa medieval se utilizaban los números negativos ocasionalmente para designar las perdidas en el análisis de cuestiones financieras.

En renacimiento Gerolamo Cardano noto importancia para la solución de cuestiones cuadráticas. Un siglo después, Descartes aplico este concepto al trazado de gráficas.

No alcanzo aceptación general sino hasta al siglo xviii, cuando los números negativos empezaron a verse como opuestos de los positivos.

Fracciones o números racionales

     Las fracciones o números raciones, por su parte, son más antiguos que los números negativos. El primer conocimiento acerca de ellas se da en el año 2000 a.C , en Egipto.

Aparecen en los más primitivos textos matemáticos y se analizaron extensamente en el papiro Rhind. Los griegos, quince siglos después, elaboraron con asientos las teorías anteriores de los egipcios y babilonios e hicieron de ellas una verdadera ciencia. El modo actual de escribir las fracciones data de los siglos xv y xvi.

El concepto de fracción aparece ligado a problemas que plantea el peso y la medida en las que tarde o temprano, hay que enfrentar la necesidad de realizar divisiones no exactas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com