ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas Fundamentales Propuestas En La Región Donde Vive


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

4. NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES PROPUESTAS EN LA REGIÓN DONDE VIVE.

Oscar Bernal expone que en la región donde él vive en el valle del cauca específicamente en los municipios de cerrito y Palmira se observa que hay diversas necesidades fundamentales que según Mandfred Max-Neff las puede describir como necesidades axiológicas la cuales son:

• Las de afecto: niños y adultos por naturaleza buscan amor, aceptación social, familiar, amistad, otros buscan relaciones de pareja, pero por sobre todo hay la necesidad de desarrollar una buena autoestima.

• Las de participación: jóvenes y niños se reúnen en diferentes grupos sociales y otros no tan sociales como pandillas, buscando la aceptación del grupo, pretenden tener un papel o un rol en la sociedad que los identifique y este se combina con su gran necesidad de afecto.

• Están también las necesidades más comunes como la de subsistencia, protección y ocio, ya que es algo muy natural en las sociedades actuales representadas en la búsqueda de tener un sistema de salud apropiada, trabajo estable, alimentación suficiente y en las de ocio se observa que se realizan diversas manifestaciones, festividades, carnavales, celebraciones deportivas, culturales y religiosas.

En cuanto a las necesidades existenciales, la de tener y hacer son las más notorias ya que la sociedad es muy superficial, se busca tener un empleo a como dé lugar a veces sin tener vocación sobre aquello, demostrar que lo que se tiene como cosas materiales son importantes en estos casos se construyen infraestructuras, se compran autos, se decoran las casas, se compra lo último en tecnología, pero a veces la fuerza está más en demostrar a otros por medio de objetos lo que somos pero no lo que nuestra esencia es.

Yaed morales se basa en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max – Neef. El realiza un escrito analizando la región donde vive y contemplando las necesidades más apremiantes:

El departamento de la Guajira se considera uno de los más vulnerables del país, donde la mayor parte de la población pertenece a minorías como son las comunidades indígenas, y afrodecendientes.

El observar necesidades básicas insatisfechas como por ejemplo las de aquellos niños que se encuentran con desnutrición en algunas rancherías de la región que aunque se han venido trabajando para erradicar este fenómeno aún no se ha podido llegar a toda la población indígena vulnerable. La cobertura en cuanto a servicios públicos es escasa o nula en las zonas más apartadas del municipio de Riohacha.

Así mismo la cobertura en educación ha mejorado muy significativamente pero existen problemas de calidad, la región está entre los departamento con menor calidad en la educación en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com