ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mayor herramienta que hemos utilizado los seres humanos para afrontar los problemas que se no has presentado a lo largo de nuestra existencia como especie, es el conocimiento,


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La mayor herramienta que hemos utilizado los seres humanos para afrontar los problemas que se no has presentado a lo largo de nuestra existencia como especie, es el conocimiento, el cual inclusive nos ha permitido sobrevivir en nuestro planeta.

La humanidad en un inicio obtuvo el conocimiento a través de la observación y el sentido común, pero no nos detuvimos ahí, comenzamos a ver más allá de lo que se podía percibir a simple vista, impulsados inicialmente por las necesidades básicas de supervivencia, así como para mejorar nuestra calidad de vida; esto nos condujo a transformar nuestro medio ambiente, aprovechando los recursos que nos brinda.

Para lograr la transformación de nuestro medio ambiente, se generaron técnicas, basadas en conocimientos, que se fueron acumulando para lograr nuestro objetivo de transformar los recursos para aprovecharlos.

Desarrollo

Con el trascurso del tiempo el conocimiento fue creciendo y por lo consecuente volviéndose más complejo, lo que llevo al hombre a tratar de crear un orden de dichos conocimientos y también proporcionar una serie pasos (metodología) para generar y/o aplicarlos, dando origen a la ciencia.

Ciencia viene del latín scire, conocer, pero no todo conocimiento es ciencia. (Britto, L. 2013). La definición de ciencia según Britto(2013) En La ciencia: Fundamentos y Método, es la siguiente:

“(...)En el sentido moderno, ciencia es un conjunto o cuerpo de conocimientos que se refieren a un mismo objeto, sistemáticamente estructurados y relacionados entre sí, de los cuales se extraen principios o leyes generales y conceptuales mediante un método manejado con objetividad” (p. 11)

La definición de ciencia ha sufrido muchos cambios y clasificaciones a lo largo de la historia, hoy día existen ciencias exactas, y ciencias sociales como las dos grandes categorías. Como ciencias exactas tenemos a la física y a la química; como ejemplos de ciencia sociales encontramos a la historia y la economía. La economía a ser nuestro campo de estudio actual se basa en análisis del comportamiento de los modos producción de las sociedades a través del tiempo.

Cabe recalcar que tampoco debemos de confundir la historia de la humanidad, con la historia de la ciencia; ya que para que una disciplina se considere ciencia es necesario tener documentos que expongan los métodos empleados para obtener el conocimiento. Aquí es aparece el método científico el cual trata de encontrar respuesta a situaciones más complejas.

Etimológicamente método viene del griego methodos, de meta, con y odos vía. Se trata por lo tanto de un modo razonado de indagación, de una estrategia, un procedimiento o un camino planeado deliberadamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenómeno en los aspectos que nos interesan (Dieterich, H. 1971. Nueva guía para la investigación científica, pág. 19).

El método científico nos brinda los pasos para una investigación científica, pero esto no quiere decir que el camino será fácil, se presentaran problemas y desviaciones durante nuestra investigación.

A continuación se muestran los principales pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com