ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué nos hace seres humanos?


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué nos hace seres humanos?

Durante la reflexión se hablará acerca del distintivo entre humanos y animales respondiendo a la pregunta “¿Qué nos hace seres humanos? Para ello, no se tomó una postura donde es lo genético o el raciocinio, o los sentimientos los que nos diferencian de los otros animales, sino debido a todo esto nombrado anteriormente y otros muchos factores como la avaricia, el beneficio propio y la envidia,  el hombre modifica el mundo y esto, es lo que en verdad nos hace, llamar ser humanos, porque el ser humano es aquel animal que modificó, modifica y modificará el mundo.

Para dar una respuesta objetiva, el ser humano a diferencia del resto de los animales es el único que ha transformado su hábitat mientras que los demás solo han sobrevivido a su hábitat sin ninguna modificación alrededor.” Se trata de un fenómeno sin precedentes. Desde la aparición de la vida, hace unos cuatro mil millones de años, nunca una sola especie ha cambiado por sí sola la ecología global” (Harari).  Por lo tanto,  hay que resaltar que debido a distintas variables o factores ya sean antes o después de la humanización es lo que en conjunto nos incentiva a modificar el mundo. ¿Por qué modificamos el mundo? ¿por beneficio propio? Se puede decir que si, ¿lo hicieron conscientemente? de las anteriores incógnitas se pueden dar distintas respuestas desde distintos puntos de vistas justificadas o reforzadas por la evidencia empírica, pero lo que sí se puede dar respuesta unívoca es que, el ser humano es el único animal que, debido a sus genes, a su cerebro complejo, a su trabajo y a sus emociones modificó el mundo.

De acuerdo a lo anterior, la idea de que lo que diferencia al ser humano, no es o fue su crecimiento exponencial de sus hemisferios cerebrales, o alguna otra característica física propia de nosotros, ya que cada especie tiene características propias, sino el resultado de tener dichas características que, en última instancia, es lo más notable. Es claro afirmar que el humano u homo sapiens sapiens desarrolló el musculo del cerebro que le otorgó una increíble complejidad, pero fundamentalmente lo que nos hace seres humanos es la manera en cómo modificamos nuestro alrededor. Hasta el día de hoy muchos pueden decir que lo hemos cambiado para mal, pero ¿será porque no se ha presentado la excesiva necesidad de cambiarlo para bien o porque no nos hemos sentido amenazados por la misma naturaleza?, pero está claro que cuando esté en riesgo la existencia del ser humano, ya sea por beneficio propio, por conciencia o por instinto de supervivencia, transformaremos el mundo a favor de los seres humanos.

Desde este enfoque, se puede decir que el homo habilis fue el primero en modificar la naturaleza de las cosas, ya sea a pequeña escala, con el surgimiento de las herramientas, es el  primer ancestro considerado como humano. Por consiguiente, la modificación y apropiación del mundo de los hermanos más contemporáneos fue y es aún mayor.

Hay quienes afirman que lo que nos hace seres humanos es la cultura, pero ¿se podría decir que, debido a la cultura, el ser humano modificó el mundo? Es muy arriesgado atacar un aspecto del que tantos antropólogos y demás estudiados del tema han visto acertado al responder ¿Qué es lo que nos hace seres humanos?, Pero, defiendo la idea de que, la cultura es un aspecto más que dio paso al ser humano a modificar su alrededor. “El acontecimiento fundamental que dio paso al surgimiento de las modificaciones al exterior fueron: el cultivo de plantas y la domesticación de animales, la caza y la recolección fueron sustituidas por la agricultura y la ganadería” (Reyna, 2015),

Dejando hasta este punto la cultura, se tornará a hablar acerca del trabajo, definido como la acción del ser humano en busca de un objetivo o fin específico es, lo que algunos afirman entre estos Karl Marx, lo que en verdad nos hace seres humanos. Pero ¿todos los seres humanos trabajan para lo mismo? Unos trabajan para conseguir dinero, para así mismo sobrevivir, otros trabajan para conseguir más capital, por avaricia, otros trabajan para en verdad conseguir una meta o fin específico, o simplemente otros trabajan porque nuestra sociedad nos ha hecho creer que debemos hacerlo. Como se dijo anteriormente, a esta pregunta también se le puede dar distintas respuestas, las personas las incentiva distintas cosas para realizar su trabajo, entonces lo que nos hace seres humanos no es el trabajo, sino el resultado de hacer dicho trabajo. De tal manera, puedo decir que independientemente de cuál sea la motivación del ser humano para trabajar, éste al final conseguirá lo que quiera modificando el mundo. Tal vez actualmente ya no sea tan evidente tal afirmación, pero teniendo en cuenta los orígenes del homo sapiens sapiens, o también llamado humano contemporáneo, dicho trabajo fue un factor fundamental o relevante para la distinción entre humano y animal, que es debido a su poder de apoderarse de la naturaleza y que con ayuda del aprendizaje se han logrado las grandes trasformaciones que observamos hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com