ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología de análisis de la conducta de los suelos de las influencias externas


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción

Para estudiar un material complejo como el suelo (con diferente tamaño de partículas y composición química) es necesario seguir una metodología con definiciones y sistemas de evaluación de propiedades, de forma que se constituya un lenguaje fácilmente comprensible por los técnicos de diferentes especialistas y países. En este documento se presentan breves reflexiones la finalidad de los ensayos de laboratorio, sus ventajas y limitaciones, tipología de pruebas experimentales, condiciones de aplicación, entre otros.

II. ¿Qué métodos aplicamos?

La metodología para el análisis del comportamiento de un suelo frente a las acciones exteriores (como cimentaciones de edificios, excavaciones, etc.) es la siguiente:

- Identificación del tipo de suelo, determinando su granulometría y plasticidad, a lo que se añade el contenido de S03, CO2, y materia orgánica, todo ello a través de sencillos ensayos de laboratorio

- Determinación de su estado real (los ensayos anteriores se hacen secando y disgregando la muestra, sin conserva su estructura inicial) esto, es de las proporciones relativas de sólidos, agua, etc.

- A partir del estado real, teniendo en cuenta, además, su estado tensional inicial, ha de estudiarse la respuesta del suelo frente a los cambios que, en este estado, inducen las acciones exteriores.

III. ¿Cuáles son las beneficios, y limitaciones de la metodología?

Los ensayos de laboratorio tienen las principales ventajas:

- Es un ensayo rápido y barato

- Sus principios básicos son elementales

- Preparación de muestra es sencilla

- Se pueden ensayar materiales de grano grueso

Los ensayos de laboratorio se realizan sobre probeta cilíndricas de roca. Por lo general se utilizan testigos de sondeos, por lo que las dimensiones de las probetas suelen ser siempre pequeñas. Los ensayos deben ser realizados de una forma sistemática y los resultados deben ser estadísticamente representativos de la roca a investigar.

Su ventaja es que son más asequibles que los ensayos de campo, y puede realizarse un gran número de ellos en condiciones variables. Sin embargo, los ensayos de laboratorio y los resultados que a partir de ellos se obtienen presentan una serie de limitaciones a la hora de extrapolar los datos a escala de materiales geológicos, relacionados con los siguientes aspectos:

* Representativa. Las muestras que se ensayan corresponden a puntos aislados, no siendo representativos de todo el conjunto ni de la variabilidad de factores presentes en la naturaleza, y que condicionan los comportamientos de los materiales, de ahí la importancia de realizar un número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com