ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de fertilidad de suelo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE FERTILIDAD DE SUELO

El análisis del suelo es una práctica usual, ampliamente aceptado como informativo y como una parte esencial de cualquier programa de manejo adecuado. Esté análisis entrega una estimación de la fertilidad del suelo ya que solamente se analiza una muy pequeña muestra que representa todo el suelo del predio, por ende el análisis de fertilidad de suelo debe ser complementado con análisis de fertilidad foliar.

La fertilidad de un suelo está relacionada con la disponibilidad de nutrientes minerales para las plantas. Esta depende de un complejo equilibrio de macro y microelementos minerales esenciales para las plantas. Los tres más importantes son nitrógeno, fósforo y potasio. Si estos macroelementos se encuentran en niveles disponibles adecuados en el suelo, generalmente el resto de los nutrientes también lo está.

Por otro lado se debe considerar, que la fertilidad del suelo no es constante en el espacio y el tiempo. Así, cuando se realiza un análisis de suelo, además de la fertilidad global, otros factores como la profundidad y el momento de muestreo tienen un gran efecto sobre el resultado de la evaluación.

Usos

La importancia del análisis de fertilidad de suelo radica en términos productivos en la utilidad que éste prestara al agricultor, algunas de estas utilidades son:

• Evaluación de la disponibilidad de nutrientes que presenta el suelo.

• Establecer programas de fertilización adecuados.

• Minimización de costos al determinar las dosis de fertilizantes correctas a aplicar.

• Mantener las fuentes de agua en buenas condiciones al no contaminarlas por dosis exageradas que genera lixiviación y por ende contaminación de la misma.

Interpretación de resultados de análisis químico de suelos

(Obtenido de: http://www.laboratoriosuelosinia.cl/in_q_s.htm)

Categoría de disponibilidad de nutrientes:

Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com