ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Analisis De Suelo


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  6.151 Palabras (25 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Para obtener altos rendimientos y buena calidad en la producción agrícola, se debe manejar prácticas eficientes en los cultivos, tales como: preparación del suelo, siembra, fertilización y control de plagas, etc. Aunque esto parece obvio, son pocos los productores que prestan suficiente atención al manejo de la fertilización, especialmente durante la etapa productiva; sin embargo, la mayoría son concientes de la poca duración y baja productividad de la mayoría de los suelos en los sistemas agroproductivos del país y del trópico.

Generalmente, los nutrimentos del suelo no están disponibles en las cantidades y proporciones requeridas por las especies para maximizar rendimientos y calidad nutritiva del cultivo; por lo tanto es necesario determinar la concentración de estos en el suelo, y con base en ello, definir las fuentes y cantidades de correctivos y fertilizantes, acorde con los requerimientos de las plantas.

IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE SUELOS

Varias técnicas se han utilizado para el diagnóstico de la fertilidad de los suelos y para determinar las necesidades de nutrimentos de las plantas, entre las cuales se destacan las siguientes: (1) Análisis de suelos, (2) Análisis de tejidos vegetales, (3) Síntomas de deficiencia de nutrientes de la planta, y (4) a través de ensayos de invernadero o de campo.

El análisis de suelos es un valioso instrumento que utilizado en forma adecuada puede ayudar en el diagnóstico de los desórdenes nutricionales en las especies, ocasionados por los desbalances en los nutrimentos del suelo; sin embargo, por si solo no soluciona los problemas de la baja productividad de los suelos. Por otra parte, vale la pena aclarar que, aunque se han realizado estudios de caracterización de suelos a nivel de regiones naturales o microregiones, dichos resultados son de carácter inventarial y por lo tanto, no reflejan de manera alguna el estado de fertilidad real de los suelos en las fincas ubicadas en dicha área. Al respecto, se han detectado amplias diferencias de fertilidad entre lotes de una misma finca, con condiciones similares de topografía y aptitud de uso; las cuales están relacionadas en gran parte con las diferencias de manejo impuesto a los lotes a través del tiempo, tales como el tipo de cultivos explotados, o de especies forrajeras usadas; la aplicación de prácticas tradicionales de laboreo, fertilización, ciclos continuos del mismo cultivo, manejo del pastoreo, etc.

El principal objetivo del diagnóstico químico es evaluar la capacidad del suelo para suministrar nutrientes a la planta y con base en una adecuada interpretación, se pueden diagnosticar las deficiencias y/o toxicidades; por lo tanto, se considera un paso esencial para la formulación de recomendaciones de manejo, tendientes a aplicar los niveles óptimos de correctivos y de nutrientes en los suelos.

Una estrategia adecuada para el manejo de la fertilización, consiste en el uso conjunto de los resultados de los análisis de suelos y de tejidos de las plantas, con el objeto de mejorar la precisión de las recomendaciones, la predicción de respuestas, incrementar los rendimientos y reducir los costos de producción; lo cual contribuye a mejorar la eficiencia de producción agrícola vegetal y animal y la rentabilidad de las explotaciones.

.

Para que las recomendaciones de fertilización basadas en el análisis de suelos tengan el impacto deseado en la producción y en los rendimientos de los animales, es importante tener en cuenta que la respuesta productiva de los suelos depende de la aplicación cuidadosa de los siguientes procesos:

a- La toma de las muestras representativas de suelos

b- Los análisis de laboratorio

c- La interpretación de los resultados de los análisis

d- La formulación de las recomendaciones de fertilización o encalado

e- Su correcta aplicación en el campo.

Por lo anterior, es conveniente tener en cuenta que además de un buen muestreo y análisis de suelo, el éxito de un programa de fertilización dependerá, del conocimiento y experiencia del técnico en el diagnóstico y formulación de las recomendaciones, del conocimiento de las condiciones ambientales de la región, y de los requerimientos de nutrimentos y de manejo de las especies establecidas en la Unidad de Producción.

PROCESO DE MUESTREO Y SOLICITUD DE ANALISIS

Una de las principales causas de error en el diagnóstico de fertilidad del suelo y en la formulación de las recomendaciones de fertilización la constituye la muestra de suelo enviada al laboratorio, cuando esta no es representativa de las condiciones del terreno donde a sembrar, o del lote a fertilizar. Como consecuencia de ello, la respuesta productiva será deficiente por el uso inadecuado de fertilizantes en términos de clase y cantidad, lo que repercute a su vez en incremento en los costos de producción.

Para obtener un buen diagnóstico de la fertilidad del terreno, siga cuidadosamente las siguientes instrucciones:

1.-Divida la finca en áreas homogéneas

En la misma finca es frecuente encontrar lotes con diferente aptitud de uso del suelo, o potreros más productivos que otros, como consecuencia de variaciones existentes en el suelo, tales como: topografía del terreno, humedad del suelo, nivel de fertilidad, clase textural, al igual que el tipo de vegetación o de cultivos sembrados en los últimos años. Con base en estos criterios, al manejo y uso se debe dividir la finca en áreas homogéneas para efectuar el muestreo de cada uno de los lotes de interés.

2.-Excluya áreas no representativas, o con presencia de contaminantes

Al momento de tomar las muestras, evite hacer muestreos en áreas cercanas a bebederos, saladeros, árboles, orilla de cercas, caminos, quebradas, lagunas, acequias o lotes con áreas planas e inclinadas, o sitios donde se ha depositado estiércol, cal o cualquier fuente de fertilizantes o de productos químicos; o en sitios donde se hayan apilado o quemado residuos orgánicos, y en áreas pantanosas.

3.-Época recomendada para el muestreo

Muestrear dos a tres meses antes de la siembra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com