ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitosis, o división celular


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODOCCION

La mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.

La reproducción celular consta básicamente de tres pasos: Crecimiento de la célula, Replicación del ADN y División celular propiamente dicha. Tanto el crecimiento de la célula como la replicación del ADN ocurren en el periodo de interfase. Howard (1950) observó que las células pasan la mayor parte del tiempo en este periodo el cual está integrado por las fases G1, S y G2. Así por ejemplo, en las células de mamíferos G1 dura aproximadamente entre 5 a 8 horas y G2 entre 2 a 3 horas y el período de división celular o mitosis entre 0.5 a 1 hora.

La mitosis se divide en 4 grandes fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Los seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

2. METODOLOGIA

Para dar inicio a la práctica, primero se tomaron raíces de cebolla y se colocaron en un tubo de ensayo con HCL 1N, posteriormente fue expuesto al baño de maría a 55° por 10 minutos. Después se tomaron las raíces y se les corto la región meristematica (la que se veía más blanca) y luego se pico o macero con una cuchilla hasta quedar muy diminuto. Continuando se le agrego aceto-orceina y luego se espero 8 minutos y con la punta de un lapicero se golpeo y se retiraron los residuos de colorante con papel absorbente y finalmente se vio en el microscopio.

PREGUNTAS

• ¿A qué factores se debe la duración del ciclo celular en una especie determinada?.

• ¿A qué factores se debe que una célula que termina de dividirse, se demoré más que su hermana en entrar a una nueva mitosis?.

• ¿en forma general, cuál es el proceso para obtener placas con cariotipo de células humanas?.

Los cromosomas que se muestan en un cariotipo son cromosomas en metafase de la mitosis cada uno de los cuales consiste en dos cromátides hermanas unidas por sus centrómeros.

Para preparar un cariotipo, el proceso de división celular se interrumpe en la metafase, añadiendo colchicina (un antimitótico), una droga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com