ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División celular mitosis, meiosis


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

U.E Colegio “El Ángel”

Biología

9no “A”

[pic 1]

Trabajo realizado por:

Carla Gil #26

INDICE

Introducción

División celular mitosis, meiosis

La división celular es el periodo que va desde el principio de una división hasta el inicio de la siguiente, el lapso que se requiere para completar un ciclo celular se llama tiempo de regeneración.

Durante el ciclo celular, la célula crece, se prepara para la división, se divide para formar dos células hijas y luego, cada una de ellas vuelve a iniciar el ciclo celular.
El ciclo celular consta de cuatro fases. La mitosis y la citocinesis ocurren durante la fase M. La replicación o síntesis de cromosomas se lleva a cabo en la fase S. Cuando la célula copia los cromosomas, crea una copia idéntica de ADN. Entre las fases M y S se encuentran las fases G1 y G2, la interfase se divide en tres fases: G1, S y G2 esta puede prolongarse mucho, mientras que el proceso de división celular ocurre rápidamente.

Interfase

Etapa G1

Etapa S

Etapa G2

Ocurre inmediatamente después de una división celular en esta fase se sintetizan proteínas y organelos.

Dura 5 horas y no hay duplicación de cromosomas.

Es el periodo de síntesis biomolecular de ADN, implica la duplicación de los cromosomas.

El citoplasma y centríolo se duplica.

Esta fase dura aprox. 7 horas.

Ocurre despues de la duplicación de los cromosomas.

Se sintetizan todas las estructura que van a participar el fase M

Dura 3 horas.

El segundo periodo es la fase M, ocurre la reorganización de los componentes celulares y la división celular, esta fase se conoce como Mitosis. Se dividen el núcleo y el citoplasma. Es la más corta del ciclo: su duración puede llegar a 1 hora.

La Mitosis se divide en 4 fases:

Profase: Los cromosomas que se duplicaron en la interfase se hacen visibles al microscopio óptico a estos cromosomas se les llama cromatidas hermanas y estas se encuentran unidas por una estructura llamada centromero. Los centromeros emigran a los polos opuestos y se forman el áster que se unen a los centromeros. Se forma el huso acromático y luego desaparece el nucléolo y la membrana nuclear.

Metafase: Los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial de la célula y mantienen unidos sus centrómeros al huso acromático.

Anafase: Es la división de los centrómeros y separación de las cromatidas y estas comienzan a moverse hacia los polos de la célula y comienza a alargarse y en su plano ecuatorial y se comienza a estrecharse.

Telofase: Los cromosomas comienzan a desenrollarse y hacerse menos condensados, se comienza a formar la membrana nuclear a partir de la membrana del retículo endoplasmatico y se organizan de nuevo los nucléolos, el estrangulamiento en el plano ecuatorial se hace más evidente.

Citonesis: Aparece la membrana plasmática y se separan las dos células hijas, los organoides se reparten equitativamente entre las dos nuevas células y comienza la interfase.

Como se puede ver en la imagen la explicación de las fases del ciclo celular:

[pic 2]

Meiosis  

         Es el proceso mediante el cual una célula sexual diploide (2n), sufre 2 divisiones consecutivas que producen 4 células sexuales haploide (n). Se divide en meiosis 1, interface meótica y meiosis 2.

Meiosis I

Profase I: Los cromosomas duplicados se condensan y forman pares de cromosomas homólogos y se aparean (sinapsis), formando 4 cromatidas (tétradas), luego se entrecruzan (intercambio de material genético y ayuda a mantener la variabilidad de las especies), desaparece el nucléolo, se desintegra la membrana nuclear, se forma el huso acromático y los centriolos migran hacia los polos (en células animales), los pares de cromosomas homólogos se ven hacia el plano ecuatorial de la célula.

Metafase I: Los pares de cromosomas homólogos se sitúan el plano ecuatorial de la célula y mantienen unidos sus centromeros el huso acromático.

Anafase I: Las cromatidas hijas permanecen unidas a sus centrómeros, los pares de cromosomas homologas se separan y cada par se mueve hacia los polos de la célula.

Telofase I: los cromosomas se agrupan en los polos, desaparece el huso acromático y la membrana nuclear se forma alrededor de los grupos de cromosomas. Cada cromosoma está constituida por dos cromatidas hermanas unidas por el centromero. Ocurre la citocinesis (dos células hijas).

        

Interfase Meiótica

Es el periodo que hay entre la primera y segunda división meótica, los cromosomas se desenrollan el nucléolo reaparece en el núcleo de cada célula hija, no hay duplicación de los cromosomas.         

Meiosis II

Profase II: Se condensan los cromosomas, se disuelve la membrana nuclear, aparece el huso acromático y los centriolos, se inicia el desplazamiento hacia los polos.

Metafase II: Los centriolos se encuentran en los polos y los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial.

Anafase II: Cada una de las cromatidas hermanas se separan y van hacia los centriolos ubicados en los polos y se alarga la célula.

Telofase II: Se desarrollan los cromosomas y se agrupan cerca de los centriolos, la membrana nuclear reaparece en cada grupo de cromosomas y produce una nueva citocinesis en 4 células (n)

Diferencias entre la mitosis y meiosis: [pic 3]

Bases de la Genética

La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (441.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com