ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División celular (mitosis en plantas)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

División celular (mitosis en plantas)

Chasoy C. brayan andres ; Petevi A. Angie vanessa; Vallejo j rubian; Zuñiga M Henrry Estevan;  Riascos S. Jeferson

           Instituto Tecnologico Del Putumayo.Laboratorio De Biología.Grupo      

            Ia.Tecnologia Saniamiento Ambiental.Colon.Putumayo.Colombia.

e-mail brayanandreschasoychasoy@gmail.com

20-mayo-2019

Introducción

 

Cuando una célula se divide, cada una de las células hijas recibe el mismo número de cromosomas que la célula madre, proceso conocido como mitosis justo antes de la división cada cromosoma se implica y las copias se llaman cromaditas según (Wikipedia, 2019) La cromátida es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y está unida a su cromátida  hermana por el centrómero. Una cromátida es toda la estructura con forma de barra que se observa a los lados del centrómero y ellas son conocidas con el nombre de brazos. Las cromátidas son visibles desde la profase de la mitosis y representan los pre-cromosomas hijos. El conjunto de dos cromátidas hermanas genera un cromosoma mitótico (con forma de X), que es visible durante la Profase y la Metafase. En la Anafase de la mitosis, las cromátidas se separan en dos "cromátidas hijas". En la Telofase se separan completamente en dos y forman los "cromosomas hijos" de una sola cromátida, ubicada en cada célula hija. La mitosis es necesario para el crecimiento y reparación de los organismos multicelulares y es también una forma de reproducción asexual según (Mexico, 2017) Es una forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, a través de la que se forman nuevos individuos idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides. Es decir, sólo se requiere de un organismo y no de dos como en la reproducción sexual, de algún organismo eucariota unicelulares  

En ciclo celular El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas se distingue tres fases distintas: la interface donde los núcleos aparecen de forma normal, la mitosis donde la membrana nuclear desaparece y los cromosomas condenados se hacen visibles y se separan y la citocinesis donde los citoplasmas se dividen completando la división y la célula retorna a la interface.

Por otro lado, en organismos que se reproducen sexualmente las células germinales o gametos se obtiene por meiosis, en este mecanismo es una forma de división nuclear en el cual el número de cromosomas en la célula hijas se reduce a la mitad con relación a la madre.

Objetivos

  • Identificar las fases y las estructuras asociadas con los eventos de mitosis en células vejetales de un tegido de crecimiento (raíz)
  • Calcular índices mitoticós utilizados micropreparados montados en el laboratorio

MATERIALES

  • Porta objetos
  • Cubre objetos
  • Capsula
  • Papel filtro

MATERIAL BIOLOGICO

  • Bulbo de cebolla enraizado (allium).

REACTIVOS

  • HCL1N; Orceína Acética

EQUIPOS

  • Microscopio  

ELEMENTOS DE BARRERA

  • Bata
  • Guantes
  • Tapabocas

MATERIALES ADICIONAL

  • Pincel
  • bisturí

Resumen

Se realizó la práctica de laboratorio sobre mitosis en el cual se tomó 3 mm de la punta de una raíz de cebolla (Allium Cepa) la cual procedemos a introducirlo en la capsula a continuación se le agrega  Orceína Acética (HCL1N) la cual Es una sustancia que se utiliza para teñir y ver las distintas fases de los cromosomas en división celular. Se continua colocando la capsula sobre el trípode que a su vez tiene un mechero debajo de este esperamos a que la Orceína acética humeé 3 veces  y retiramos para  colocarlo sobre el porta objetos, secamos con papel filtro los residuos de líquido de Orceína y luego lo cubrimos con el portaobjetos y observamos en el microscopio en un aumento de 40x x 10x lo cual observamos el proceso de mitosis el cuál es la división del núcleo de la célula de manera que cada célula hija recibe un juego integro con idéntico número y la misma clase de cromosomas que poseía la madre. El proceso tiene lugar en cuatro fases principales: profase, metafase, anafase y telofase.

Palabras clavez: mitosis, meiosis,orceina acetica,cromosomas,

Abstrac

The laboratory practice was carried out on mitosis in which 3 mm of the tip of an onion root (Allium Cepa) was taken, which we then introduce into the capsule, followed by Acetic Orcein (HCL1N) which is a substance which is used to stain and see the different phases of chromosomes in cell division. Continue placing the capsule on the tripod which in turn has a lighter below this we wait for the acetic orcein to moisten 3 times and remove it to place it on the holder, dry with filter paper Orcein liquid residues and then cover it with the slide and we observe in the microscope at a magnification of 40x x 10x which we observe the process of mitosis which is the division of the nucleus of the cell so that each daughter cell receives an integral game with the same number and the same kind of chromosomes that the mother had. The process takes place in four main phases: prophase, metaphase, anaphase and telophase.


Keywords: mitosis, meiosis, acetic orcein, chromosomes,

Metodología

  • Se colocó un bulbo de cebolla (allium sp) a enraizar por 5 días antes de la práctica. Las raíces vegetales contienen tejidos que están en continua división produciendo nuevas células de cada raíz se cortó 3 mm de la punta y se las coloco en HCl1N y caliéntela en la llama por 1 minuto este proceso se lo realiza tres veces en el que el contenido del recipiente humea en cada una de estas, este procedimiento permite fijar las células en el estado de división o interface en que se encuentre. Colóquelas en un portaobjeto se agregó unas gotas de Orceína acética durante 5 minutos. La Orceína acética es un colorante del núcleo y sus componentes.
  • Se colocó un portaobjetos diferente sobre la lámina y se hizo presión, con el fin de realizar un extendido de las células.
  • Se montó la placa al microscopio y observo las fases de la mitosis, se identificó las que se pueden reconocer para completar la tabla n° 9.1 de la guía .

  1. Observación de las fases mitóticas

Fase

Características

Dibujo

Profase

Profase temprana: Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromáticas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas También los nucléolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

Profase tardía: Durante esta etapa la membrana nuclear se desintegra y termina de formarse el huso, en donde se fijan los cromosomas por medio del centrómero. La ubicación de los cromosomas no es uniforme, se encuentran dispersos, trasladándose hacia el ecuador celular. La cromatina (ADN) se acorta más y se condensa constituyendo cromosomas bien definidos distribuidos al azar en el núcleo.

Metafase

Los cromosomas, con dos cromáticas, se desplazan por el huso mitótico hasta situarse en el plano ecuatorial de la célula, formando la placa ecuatorial o metafísica.

El grado de condensación de los cromosomas es máximo en esta fase.

Aparecen los cinetocoros de los cromosomas (estrella madre), que se disponen orientados hacia cada polo de la célula.

Se forman las fibras cromosómicas. El huso mitótico tiene forma de tonel y está dispuesto simétricamente respecto al plano ecuatorial.

Anafase

comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromosomas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción de huso.

telofase

Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas, pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtúbulos que componen la red del huso mitótico desaparecen, y una envoltura nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (envoltura nuclear). Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales) finalizando con la creación de dos células hijas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com