ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La niacina es dos formas químicas: ácido nicotínico y nicotinamida


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

NIACINA

La niacina es hidrosoluble, con dos formas químicas: Acido Nicotínico (acido piridín-3-carboxílico) y Nicotinamida; ambas derivan de la piridina. Parte de la niacina queda almacenada en el hígado, corazón y músculos. Es una de las pocas vitaminas que no se altera por el procesado de alimentos, por ser muy estable. El organismo humano puede proveerse de su propia niacina a partir del triptófano de la dieta. Se estima que unos 60 mg de triptófano proporcionan 1 mg de niacina.

FUNCIONES

Las principales funciones de la niacina radican en actuar como coenzima en la respiración tisular y en el metabolismo lipídico y glucídico.

Su principal importancia es el relacionarla con la liberación de energía, alteraciones de la piel y los órganos del sistema digestivo, alteraciones mentales y alivio de la enfermedad que ocasiona su carencia: La Pelagra.

Es esencial para la síntesis de hormonas esteroides (estrógenos, progesterona, testosterona, cortisona), así como para la síntesis de tiroxina e insulina, y necesaria para la funcionalidad fisiológica del sistema nervioso y cerebro.

DEFICIENCIA

En su fase inicial la deficiencia de niacina se manifiesta con síntomas inespecíficos (insomnio, pérdida del apetito y descenso de peso) y ninguno de ellos permite arribar a un diagnostico preciso. En los estadios avanzados aparece el síntoma clásico de la deficiencia de niacina, la pelagra: en la piel expuesta al sol se forman maculas pigmentadas asociadas con ardor y prurito, que luego se edematizan, se endurecen y a veces se ampolla: además el paciente presenta diarrea, vómitos y síntomas como dolor y sensación de entumecimiento (tres D: diarrea, dermatitis, demencia).

La pelagra clásica solo se desarrolla cuando la deficiencia de niacina se combina con una deficiencia de triptófano, sobretodo como consecuencia de una desnutrición calórico-proteica generalizada. El consumo exclusivo de maíz exacerba esta enfermedad debido al patrón de aminoácidos que componen este alimento.

FUENTES

En general las frutas, las verduras, la leche y los huevos aportan poca niacina a la dieta. Entre buenas fuentes de ella están: hígado, carne de res, cerdo, pollo, pescado, cereales de grano entero, maní, frijoles secos y hongos comestibles.

RACION DIETETICA RECOMENDADA POR DIA

Preescolares 5 mg

Escolares 12 mg

Varones adultos 19 mg

Mujeres adultas 15 mg

Mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com