ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ACIDOS Y BASES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  3.491 Visitas

Página 1 de 3

d) Aplica la teoría de Bronsted-Lowry, y a partir de la ecuación de disiociacion del agua, explica sis esta es un acido o una base.

La definición de Bronsted-Lowry, formulada independientemente por sus dos autores Johannes Nicolaus Bronsted y Martin Lowry en 1923, se basa en la idea de la protonación de las bases a través de la desprotonación de los ácidos, es decir, la capacidad de los ácidos de "donar" iones hidrógeno (H+) a las bases, quienes a su vez, los "aceptan". A diferencia de la definición de Arrhenius, la definición de Bronsted-Lowry no se refiere a la formación de sal y agua, sino a la formación de ácidos conjugados y bases conjugadas, producidas por la transferencia de un protón del ácido a la base. []En esta definición, un"ácido es un compuesto que puede donar un protón, y una base es un compuesto que puede recibir un protón". En consecuencia, una reacción ácido-base es la eliminación de un ion hidrógeno del ácido y su adición a la base. Esto no se refiere a la eliminación de un protón del núcleo de un átomo, lo que requeriría niveles de energía no alcanzables a través de la simple disociación de los ácidos, sino a la eliminación de un ion hidrógeno (H+).

2. Resuelve en tu libreta de apuntes los ejercicios del libro

Preguntas de repaso:

10. Mencione las tres clases de compuestos a las que pertenecen los electrolitos.

R. Ácidos, bases y sales

12. Una solución de HCl en agua conduce la corriente eléctrica, pero no una solución de HCl en hexano. Explique ese comportamiento en la función de la ionización y enlace químico.

R. Porque el hexano no es conductor, es insoluble en agua, por lo cual no ioniza los hidrógenos y cloruros de la solución de HCl.

14. Una solución acuosa de alcohol metílico, CH3OH, no conduce la corriente eléctrica, pero una solución de hidróxido de sodio, NaOH, si lo hace. ¿Qué nos indica esta información acerca del grupo OH del alcohol?

R. El alcohol metílico es un solvente con baja constante dieléctrica, además de que no forma puentes de hidrógeno fuertes como el agua, por lo que no es bueno a la hora de mantener las cargas de distinto signo lo más separadas posibles.. en cambio, una solución de Hidróxido de sodio conduce electricidad porque tiene iones disultos (iones sodio (Na+) y iones cloruro (Cl-)....

15. ¿Por qué el NaCl fundido conduce la electricidad?

R. Resulta que al disolver la sal en el agua, los átomos de sodio y de cloro se disocian, es decir se separan. Pero no lo hacen como átomos completos, sino que uno de los elementos lleva el electrón que era común, al que por lo tanto le sobra un electrón y está cargado negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com