ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva División del sistema nervioso central


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Venezuela – Carabobo

Universidad José Antonio Páez

Cs de la salud – Odontología

[pic 1]

PROFESOR:        ESTUDIANTE:

MIGUEL PARIS        NOGUERA MARIA BELEN

                                                                                                                             CI:27.242.676

                                                                                                                             SECCION: 1020C

  1. División del sistema nervioso central

Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento. Mientras que las señales o impulsos  que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.

  1. En un dibujo señalar las partes del sistema nervioso central

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

        

  1. Definir los siguientes términos
  • Aferencia: Se transporta desde la periferia hasta el centro.
  • Eferencia: Conduce o lleva sangre, secreción o impulsos nerviosos desde un órgano o centro nervioso a otros más periféricos.  
  • Sustancia Gris: Sustancia compuesta de células nerviosas y neuroglias, fibras nerviosas, y vasos que forman la corteza cerebral, ganglios centrales y el eje de la medula.
  • Sustancia blanca: Sustancia medular del cerebro y cortical de la medula.  Se encuentra formada por tubos de fibras nerviosas conductoras.
  • Neurona: Es una unidad histológica y fisiológica del sistema nervioso. Se encuentra constituido por la célula nerviosa y sus prolongaciones.
  • Sinapsis: Proceso esencial en la comunicación neuronal como conjunción y/o conexión. Se basa en la conexión entre axones de una neurona con las dendritas de otra. 
  • Ganglio: Son puntos de relevo o de conexiones intermedias entre diferentes estructuras neurológicas del cuerpo, tales como el Sistema Nervioso Central y el Periférico. Están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo y los axones.
  1. Clasificación de la sensibilidad

La sensibilidad se divide en:

  • Extereoceptiva o superficial (Recoge las sensaciones externas)
  • Interoceptiva (Recoge las de los órganos internos)
  • Propioceptiva (Informa sobre los miembros, actitudes y movimientos corporales)

  1. Señale cuales son las vesículas primarias y secundarias del desarrollo embrionario del sistema nervioso central

Las vesículas primarias  se identifican como: el cerebro anterior o Prosencefalo , el cerebro medio o Mesencefalo y el cerebro porsterior o Romboencefalo, separadas entre ellas por valles o constricciones. El tubo neural restante se transforma en medula espinal.

  • el Prosencefalo se subdivide en dos vesículas secundarias, una anterior llamada Telencefalo y una posterior, el Diencefalo.

  • el Mesencefalo no se divide y su luz origina el acueducto cerebral o acueducto de silvio.

  • el Romboencefalo se subdivide en Metencefalo, ubicado en la parte más anterior del cerebro posterior,origen del cerebelo, y el Mielencefalo que forma la medula oblonga.[pic 15]

Vesículas PRIMARIAS

[pic 16]

Vesículas SECUNDARIAS

  1. Cuáles son las meninges del sistema nervioso central

Hay tres meninges que desde afuera hacia adentro son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La duramadre es la capa de tejido fibroso fuerte más externo, formada por dos hojas de las cuales la más externa está pegada al hueso y representa su periostio. La capa más interna se une a la membrana aracnoidea. La duramadre presenta tres prolongaciones que penetran el tejido nervioso:

  • La hoz del cerebro: que penetra en la cisura interhemisférica y separa ambos hemisferios cerebrales.
  • La hoz del cerebelo: separa en este órgano a dos mitades o hemisferios cerebelosos.
  • La tienda del cerebelo: separa el cerebelo del cerebro.
  • La aracnoides es más delgada que la duramadre y se ubica por dentro de ella. También esta formada por dos hojas entre las cuales hay una verdadera malla que define un espacio entre ambas membranas, el espacio subaracnoideo que está lleno del líquido céfalo-raquídeo.
  • La piamadre es la membrana más interna y delgada. Es transparente, está en íntimo contacto con el tejido nervioso y en ella se ubican vasos sanguíneos.

En algunas regiones del cerebro se forma un espacio entre la duramadre y la aracnoides. Es el espacio subdural y está lleno con una capa de líquido denso que actúa como lubricante.

  1. Limites y funciones de la Medula Espinal

        Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. En el ser humano adulto, se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar (L2). Por debajo de esta zona se empieza a reducir hasta formar una especie de cordón llamado filum terminal, delgado y fibroso y que contiene poca materia nerviosa.Por encima del foramen magnum, en la base del cráneo, se continúa con el bulbo raquídeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (166.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com