ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad, el sobrepeso, la diabetes, y la hipertensión


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 12

La obesidad, el sobrepeso, la diabetes, y la hipertensión

[pic 1]

[pic 2]                       [pic 3]   

Obesidad

Esta es una enfermedad crónica de origen multifactorial (significa que es una anomalía congénita puede ser provocada por diversos factores como los genes) prevenible, esta tiene la característica de la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo; cuando la reserva  natural de energía de una persona u otra especie, almacenada en forma de grasa corporal, se acumula hasta llegar a un punto con riesgos para su salud o su vida.

La obesidad es parte del síndrome metabólico, este genera varias enfermedades más como enfermedades cardiovasculares (conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos), apnea del sueño (genera una o más pausas de respiración superficiales durante el sueño), algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos (enfermedad cutánea es una enfermedad de la piel), gastrointestinales (esta ataca al estómago y a los riñones)

La organización Mundial de la salud (OMS) define a la obesidad cuando el índice de masa corporal, consiste entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado y el resultado es superior a los 30kg/m2.  También se ha considerado obesidad a un perímetro abdominal en hombres igual o mayor de 102 cm y en mujeres de 88 cm.

La obesidad junto con el sobrepeso es el quinto factor de muerte humana en el mundo, cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas adultas por esas causas. Esta es una enfermedad individual pero al ir aumentando sea hecho un riesgo de salud pública. La obesidad ha alcanzado un nivel de una pandemia, ya que antes solo se consideraba un riesgo en países de altos ingresos, hoy en día está en los países de bajos y medios ingresos también.

Clasificación y tipos de obesidad

Clasificación

  • Primaria   : Esta representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético.

  • Secundaria: Es derivada de múltiples enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal.

  • Hiperplasia: Esta se caracteriza por el aumento del número de células adiposas.
  • Hipertrófica: Aumento del volumen de los adiposos.

Tipos

  1. Obesidad androide o central o abdominal: este se caracteriza por tener el exceso de grasa en la cara, el tórax y el abdomen en forma de manzana. Se le engloba con riesgos de dislipemia (aumento de los lípidos y lipoproteínas en la sangre), enfermedades cardiovasculares y mortalidad en general.

  1. Obesidad ginoide o periférica: la grasa se acumula en la cadera y en los muslos en forma de pera. Este se le relaciona con problemas de retorno venoso en extremidades inferiores  y con artrosis de rodilla.
  1. Obesidad de distribución homogénea: esta es donde el exceso de grasa está bien distribuida por todo el cuerpo o no tiene ninguna zona predominante.

Prevención y tratamientos

Para prevenir que la enfermedad no crezca a futuro se le tiene que enseñar desde niño buenos hábitos al comer y un estilo de vida saludable, estos son más fáciles de inculcar en la infancia y así  llevarlos más fácil acabo de adolecente y adulto.

La detección de esta en edades tempranas se de poner medidas higiénico-dietéticas adecuadas como que el niño baje poco a poco para no afectar su crecimiento y hacer un periodo de ejercicio. Es importante que la familia cambie sus hábitos realizar las principales comidas juntos y participar en los deportes y actividades junto al menor. Al hacer un tratamiento de obesidad lento y progresivo se busca establecer un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Esto no solo se debe hacer si un niño padece de obesidad o de sobrepeso, esto aplica en todos ya que buenos hábitos alimenticios y deportes generan una vida más sana en todas las áreas te quita el estrés tanto laboral como académico, en todo prácticamente, te eleva el autoestima ya que te sientes bien contigo mismo.

En las medicinas solo existen dos fármacos aprobados por el ministerio de sanidad y consumo para el tratamiento de la obesidad, son Orlistat y Sibutramina. Pero estos son productos para ayudar no son milagrosos así que debes seguir una dieta estricta y actividad física.

También existe la posibilidad de cirugía pero solo en casos de obesidad mórbida o con complicaciones asociadas, siempre según estricto criterio médico.

Sobrepeso

Este se mide de igual forma que el anterior pero con un dato menor este está de 25 a 29,9 eso se le considera sobrepeso, pero algunos atletas no tienen sobrepeso pero el IMC les da esto eso se da porque este es un parámetro que evalúa solo tu peso y tu altura, pero no sabe si el peso que tienes de mas es por musculo o por grasa. Si es por grasa ya tienes un problema de sobrepeso pero si en realidad es de masa muscular ya no es un problema. Una vez superado 29,9 ya no se considera sobrepeso de aquí ya pasa al tema anterior.

Este es causado por una acumulación de grasa esta es la causa más frecuente siendo una condición común en donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios. En Estados Unidos más de la mitad de la población adulta se considera con sobrepeso u obesidad y este porcentaje va aumentando. Estos aumentos se han visto en todos los grados de edad.

Los expertos no logran ponerse de acuerdo al momento de determinar los valores límite del sobrepeso, pero si hay conciencia que a partir de un determinado margen surgen las primeras consecuencias, según un estudio una persona de sobrepeso leve (25 a 27) tiene una duración de vida más larga que una que pase de los 27 o que sea extremadamente delgado.

En si el peso no es lo que lo hace tener un sobrepeso, si no el tejido adiposo (el porcentaje de grasa acumulada en nuestro cuerpo) por eso se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado hacia una persona. Ahora una manera más fiable seria medir el contorno de la cintura. La grasa acumulada en la zona abdominal está ligada directamente con las enfermedades cardiovasculares.

El sobre peso es una patología grabe aunque no muchos se muestren unánimes sobre la incidencia del peso. Este esta relacionado con la diabetes, la hipertensión, la artrosis, y las enfermedades cardiovasculares.  Si viene aumenta la predicción de padecer hipertensión, incrementando las posibles víctimas de un accidente cerebro-vascular un infarto. No solo están los problemas internos sino también físicos en las rodillas, dolores de espalda, la fertilidad femenina, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (93.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com