ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra trata sobre el tremendo complejo del regionalismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

La obra trata sobre el tremendo complejo del regionalismo existente en el Ecuador a finales del 1900. Vivenciados el Salvador Ramírez, joven estudiante de clase media quien tiene que sobrellevar dificultades al quedar huérfano en medio de sus esforzados estudios universitarios y ser cabeza de su familia, compuesta por Camila, una madre fervorosamente religiosa y conservadora; además de su hermana Mariana, hermosa y ardiente mujer. Así mientras Salvador intentar ser el sustento de su familia, estalla en el país la primera guerra civil liderada por el liberal Alfaro. Como consecuencia de la desesperante situación, Salvador se enlista en las fuerzas conservadoras. Ya en batalla es salvado de milagro por Luciano, quien fuera alguna vez pretendiente de Mariana, quien peleaba sin embargo en las huestes contrarias. Ahora es Luciano quien luego de una jornada de discusiones con Salvador sobre los principios liberales, logra convencerle a este, logrando compartir aquellos ideales.

Ya culminada la lid y cuando el joven regresaba a su hogar se encuentra con la desoladora imagen de ver a su madre en la más cruda pobreza y hermana buscando calor humano en las calles. Tras los cual emprende aventura a las calidas tierras costeñas, intentando quizá en un mundo completamente distinto a él, encontrar nuevo rumbo a su vida.

Es así como pasa a ser mayordomo de la hacienda el Bejucal. Nuevamente a enfrentarse con situaciones hostiles, tal como tipo de trabajo diferente en la región costa, el clima, las plagas, envidia por parte de otros trabajadores? Hasta que se encuentra con Roberto Gómez, serrano con varios años de trabajo en la costa y padre de Consuelo, quien luego sería el primer amor en la vida de Salvador, y en quien encontraría las fuerzas necesarias para hacerle frente a un ambiente tan adverso. Sin embargo, las enfermedades propias del cálido clima van mermando la existencia de Salvador. Así va llegando al final de sus días, donde encomienda su familia a don Antonio, dueño del Bejucal, mientras, acostado en cama, fija la mirada a través de su ventana donde se podía apreciar el imponente Chimborazo, añorando estar más allá de él, en las tierras que algún día fueron su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com