ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.La trata de personas es uno de los problemas más complejos y de enorme impacto en el proceso social actual,


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

        

Universidad Autónoma De Yucatán

Facultad de Psicología

Sexualidad y perspectiva de género

Profesora:

Dra. Pamela España Paredes

Alumnas:

Katia Abigail Sosa Herrera

Scarlett del Rosario Canto García

Fecha: 04 de Diciembre de 2015

Introducción

La trata de personas es uno de los problemas más complejos y de enorme impacto en el proceso social actual, por esto este ensayo tiene como objetivo principal hacer un llamado a la importancia de la trata y tráfico de personas así como la identificación de esta, ya que muchas veces la gente no sabe lo que es la trata o normalmente solo se asocia un tipo de trata a este término, cuando existen diferentes tipos. También es importante estar informados acerca de este delito que en todo el mundo existen no es exclusivo de un lugar. También como menciona la Organización Internacional para las Migraciones Insurgentes en 2006, la trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública, en otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

En la sociedad hemos escuchado el término de trata o  tráfico de personas en innumerables ocasiones, algunas veces se toman como sinónimos o se manejan bajo las definiciones erróneas, por ello es importante mantener una definición correcta del término, concretar a que s ele puede llamar trata,  no confundirlos ni usarlos de la misma manera. De igual forma con el paso de los años notamos que los avances en la sociedad, el crecimiento de la población y la infraestructura que siempre va en constante cambio  ha propiciado que las comunidades se dividan y se enajenen en su propia culturas  lo cual logra  que se enmascaren actividades muchas veces de gran gravedad, por ejemplo los habitantes de la cuidad se concentran en sus actividades, se ven atrapados en el crecimiento y ritmo acelerado, este movimiento acelerado en gran cantidad de ocasiones logra que olviden a las comunidades de su alrededor o simplemente que no le den importancia a asuntos que impactan directamente a toda la comunidad

Algunas de las costumbres que viven las mujeres en las mujeres suelen ser definidas por una razón cultural que lo sustenta,  muchas veces se practican actitudes negativas, de violencia, de opresión y maltrato, por ello es importante definir si en verdad estas prácticas comunes son realizadas de una forma que podrían caer en trata de mujeres. Las definiciones que se dan y algunos aspectos que mencionaremos a lo largo del ensayo muestran las complicaciones que se generan para clasificar las acciones bajo el término de trata.  Igualmente Consideramos que es un tema muy importante, porque son características a las cuales muy pocas veces se les presta la atención suficiente, que con el paso de los años es una actividad que se ha ido perfeccionando, el día de hoy  es un delito que ocupa el tercer lugar en la lista de crímenes , situado después del tráfico de drogas y el de armas, aunque las estimaciones señalan a finales del 2015 la trata de personas va a ocupar el primer lugar por las increíbles ganancias y los beneficios económicos que reporta (Staff, s/f).  Según estimaciones de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), cada año más de 4 millones de personas, principalmente mujeres, niños y niñas, son víctimas de la trata con fines de explotación sexual (Staff, s/f).

Si hablamos de tráfico o trata, hay que recordar que durante la época colonial, las mujeres y niñas principalmente de África y de comunidades indígenas eran desarraigadas, arrebatadas de sus lugares de origen y comerciadas , eran utilizadas para realizar  mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó “trata de Blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como concubinas generalmente en países (Ezeta, 2006), como podemos notar estos fenómenos están muy lejos de ser un fenómeno social nuevo, sin embargo aunque las concepciones se han ampliado, todavía en diversos contextos se sigue planteando la trata de personas como un fenómeno que solamente conduce a la explotación sexual, un ejemplo lo encontramos en el Plan contra la Trata del Gobierno Español del año 2009, inicialmente encaminado en exclusiva a la lucha contra la modalidad de trata con fines sexuales (Requeana, 2012). Hay que tener en cuenta, aunque el fenómeno de la trata está muy lejos de ser un fenómeno nuevo, en cambio sí es relativamente nueva su consideración como parte de la violencia de género en sentido amplio y como violación seria a los derechos humanos.

En el siglo XX surgieron las primeras hipótesis en torno a que los nuevos movimientos de transporte, captura y sumisión eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotar sexualmente (Staff, s/f) y comienza a crecer el interés por conocer cómo funcionan esta clase de “negocios” que juegan con la vida de las personas.

Actualmente existen muchas redes de tráfico y trata de personas y cada vez esta industria se hace más grande al general dinero, sin embargo ¿de qué nos sirve el dinero si destruimos a las personas? ¿Será que la ambición es más poderosa que otras cosas. La clientela es alta y cada vez se esparce más, existen diferentes tipos de redes, nadie está a salvo, todos somos propensos a ser víctimas, entonces ¿cómo luchamos contra esto? ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? Este tema es difícil y de controversia pero se necesita analizar y hablar.

Desarrollo

La trata de mujeres debe entenderse como una desigualdad y violencia estructural a las que están sujetas las mujeres, ya que en todas las sociedades, en mayor o menor grado, las mujeres y las niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos y/o a sus derechos económicos en los lugares de origen. Esto hace que se vean más afectadas las mujeres por la violencia y la discriminación de género en muchos ámbitos como la educación y la inequidad laboral. Todo ello trae como consecuencia una muy particular vulnerabilidad así como una enorme inseguridad económica y por lo tanto la propensión a migrar, generalmente en forma irregular, a pesar de los riesgos e implicaciones que esto conlleva. (OIM, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com