ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra “Echinodermata”


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Discusión 

La palabra “Echinodermata” proviene de 2 vocablos griegos, “echinos” (= espina) y “derma” (= piel), debido a la estructuras calcáreas espinosas presentes en la piel de estos organismos. Los equinodermos son animales exclusivamente marinos, deuterostomados, que se caracterizan por poseer una simetría pentarradial, a veces enmascarada en una simetría bilateral; un esqueleto de carbonato de calcio (calcita) compuesto por placas intradérmicas independientes y articuladas o espículas calcáreas, y un sistema vascular acuífero (SVA) único que regula la alimentación, locomoción y otras funciones (Brusca y Brusca, 2009).

Los equinodermos poseen además un tejido conectivo flexible que permite cambiar de forma voluntaria y rápida la rigidez del animal , sistema circulatorio hemal, sistema digestivo completo y sistema nervioso descentralizado (Pawson, 2007).

En la práctica pudimos apreciar las diferencias que existen entre las clases equinoidea y asteroidea. Para Alvarado (2010). La forma general de los asteroideos es estrellada, con un disco central y los brazos dispuestos simétricamente, los cuales no se distinguen claramente del disco. Generalmente presentan 5 brazos aunque existen especies que pueden presentar hasta 50. La longitud de los brazos puede ser de varias veces el diámetro del disco, aunque también existen especies con los brazos tan gruesos y cortos que el cuerpo es pentagonal, y asimismo algunas especies pueden ser casi esféricas. En la superficie aboral Pudimos observar al madreporito, que está ubicada en una posición interradial, frecuentemente de un color contrastante y perforada con poros microscópicos[pic 1][pic 2]

Mientras que en la zona oral encontramos la boca en el centro del disco. A partir de la boca sale un surco ambulacral hacia cada brazo; de cada surco se proyectan dos hileras de pies ambulacrales. Para Alvarado (2010) Los surcos ambulacrales están definidos por las placas adambulacrales, las cuales presentan espinas móviles capaces de cubrirlo por completo; estas espinas se conocen como espinas adambulacrales (las más cercanas al surco) y subambulacrales (las mas distantes). Entre las placas adambulacrales y el margen del disco se encuentran las placas actinales las cuales pueden estar organizadas de diversas formas y presentar varios tipos de ornamentación.

También observamos a dólares de arena que pertenecen a la clase equinoidea en el que pudimos observar su linterna de Aristóteles, la región ambulacral y las lúnulas, muchas otras estructuras no se pudieron observar debido a que el fósil era muy antiguo y con el pasar del tiempo se va desgastando. Borrero et al. (2011) añade que se caracterizan porque el ano migra durante el desarrollo hacia la parte posterior de la testa, por lo que siempre se encuentra fuera del sistema apical. La testa puede presentar varias morfologías dependiendo del grupo y puede ser gruesa, sólida, aplanada y de forma discoidal. Adicionalmente, algunas especies de dólares de arena presentan orificios llamados lúnulas o muescas sobre el borde externo de la testa, dispuestos en forma simétrica.  [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (737.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com