ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera reserva de Chaparrí en el Рerú


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Definición

Chaparrí es sin duda el paraíso de la protección y la conservación biológica en Perú. La administración pública debería aprender mucho de la administración privada.

Denominación

Creada por Resolución Ministerial 1324-2001-AG en el año 2001, Chaparrí fue la primera área de conservación que contó con la opinión favorable de la Dirección General de Áreas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA).

Áreas de Conservación

Extracto textual: Son áreas de conservación creadas en parte o la totalidad de predios de propiedad privada cuyas características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas, pueden complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de oportunidades para la investigación científica, la educación y el turismo especializado. Para el reconocimiento de Áreas de Conservación Privada se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas de administración nacional. La denominación genérica que se da a estas áreas protegidas es la de "Área de Conservación Privada", que corresponde a una categoría única. El reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio a fin de conservar la diversidad biológica en dicho predio por un período no menor a 10 años renovables. El incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo por parte del titular del predio determina la pérdida de su reconocimiento como Área de Conservación Privada. En la actualidad, existen las siguientes áreas de conservación privada reconocida: Chaparrí, en el departamento de Lambayeque, Cañoncillo en La Libertad, Pacllón en Ancash.

Objetivos

• Rehabilitación y reintroducción de especies de fauna silvestre en peligro de extinción.

• Protección de los bosques secos y las especies de fauna existentes.

Ubicación

Se encuentra en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Chongoyape, y en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distritos de Llama y Miracosta. Como mencioné, el área pertenece tanto a Lambayeque como a Cajamarca; en Lambayeque ocupa los territorios de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape. Otras comunidades cercanas son Santa Lucía de Ferreñafe

y Yaque.

Extensión

34412 hectáreas.

Amenazas

A medio kilómetro de Chaparrí, la compañía minera El Solitario ha empezado a realizar operaciones.

En chaparril

La zona es manejada por la misma comunidad de Santa Catalina de Chongo yape de manera conjunta con Heinz Plenge y Bernia Pleyton, uno fotógrafo y el otro ecologista, y ambos asesores para la creación de una primera área de preservación manejada por la misma población circundante; luego ya viene la participación de la ONG Naym Lap. La historia tiene dos orígenes: por un lado, los comuneros estaban decididos a conservar y proteger sus recursos naturales de la excesiva caza de osos de anteojos, zorros costeños, pavas aliblancas y venados de cola blanca, y también de la tala de vegetación de bosque seco. Por el otro, el fotógrafo Heinz Plenge buscaba un área natural donde descansar de sus arduos viajes al interior del Perú. Ambos contextos se juntaron y nació la idea de formar un área protegida administrada por la propia población, para así asegurar la debida protección que debería pero no brinda el Estado. Heinz Plenge llamó a su amigo Bernie Pleyton, un ecologista especializado en la protección del oso de anteojos, y así nació este proyecto que hoy muestra sus frutos.

Plenge creó confianza en la población y, ya sin resquemores, propuso un trato: él ayudaría a la comunidad en lo referente a organización y defensa de sus derechos siempre y cuando los pobladores adoptaran a largo plazo el objetivo de cuidar sus recursos y el medio ambiente. No hubo objeciones y el proyecto inició, creándose un comité de gestión que desarrolló juntas de administración local, 5 comités organizados deganadería, coto de caza, educación ambiental y salud, y dos microempresas de ecoturismo y apicultura.

Esta iniciativa ecológica no sólo tuvo horizontes de conservación y protección, sino también de promoción de trabajo: gracias a la creación del Área de Conservación Privada Chaparrí hoy se benefician 500 personas de la comunidad, las cuales se desenvuelven en empleos de guías de ecoturismo, meseros, cocineros, personal de limpieza, alquiler de caballos, provisión de comidas, artesanías, hotelería y transporte. Inclusive, la WWF (World Wild Fund) auspició

Un taller para 15 guardaparques voluntarios dictado por tres profesionales extranjeros.

Como dato cabe mencionar que Chaparrí organiza anualmente el campeonato de fulbito "Copa el Oso", cuyo lema es "el oso es agua". ¿Qué quiere decir esto? Pues que el oso, como especie importante en el ecosistema, disemina las semillas y esparce la formación vegetativa, la responsable de conservar el agua del bosque seco.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com