ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profundización del estudio de la demanda sobre los factores, curva, desplazamientos, ley de la demanda


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

A menudo que las personas realizan o toman decisiones de consumo o demanda, en el mercado de un producto está formado por todos los compradores y vendedores de este producto, los compradores y vendedores se ponen de acuerdo en un precio de un bien o servicio y que actúa como mecanismo equilibrador del intercambio del precio absoluto y precio relativo de los costes de transacción, al estudiar la conducta de los consumidores lo que se pretende es entender los principios que orientan a los individuos cuando demandan los bienes y servicios. Para explicar el comportamiento o las decisiones de los consumidores se define como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, aquellos que le reportan una mayor utilidad o gusto.

Utilizamos el término demanda diariamente como un vocablo del lenguaje popular, lo escuchamos en la radio, la televisión, lo leemos en el periódico y lo empleamos en nuestras conversaciones cotidianas. Pero no siempre se expresa como una relación del comportamiento económico de los compradores en el mercado, ante un bien o servicio.

La demanda de un individuo por un bien o servicio determinado expresa un comportamiento hacia la máxima satisfacción, dada la influencia de toda una serie de determinantes. En el tema se aprenderá como el individuo busca una combinación de los bienes y servicios que le proporcionen la satisfacción máxima y cómo reacciona ante los cambios en los distintos determinantes.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General.

Profundizar el estudio de la demanda sobre los factores, curva, desplazamientos, ley de la demanda.

2.2 Objetivos Específicos.

 Ver cómo nos afecta y nos ayuda la demanda en nuestra sociedad.

 Conocer los factores de la demanda.

 Identificar las causas y consecuencias que genera la demanda.

3 DEMANDA

Se entiende por demanda a la cantidad de productos (bienes y servicios) de los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado con la finalidad de satisfacer una necesidad especifica.

3.1 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA

La relación entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se expresa en una curva de demanda. En término generales, la demanda y el precio tienen una relación inversa. Cuanto más alto es el precio menor es la demanda. El estudio de la demanda tiene como propósitos:

 Cuantificar la cantidad de productos que el mercado está dispuesto a adquirir.

 Conocer las características de los productos que requiere el mercado.

 Determinar si el producto puede satisfacer las necesidades del mercado.

 Conocer a detalle las necesidades de la población.

 Identificar las características de los consumidores.

4 CLASIFICACIÓN DE LA DEMANDA

4.1 La demanda potencial: Es la cuantificación de los requerimientos de productos de la población. Independientemente de que esta pueda o no adquirirlos, es decir, es la determinación en términos cuantitativos de los requerimientos de productos para satisfacer las necesidades de la población.

4.2 La demanda real:Es la cantidad de productos de la población puede adquirir, determinada principalmente pos su nivel de ingreso, dado que es lo que proporciona el poder de compra.

5 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON LA OPORTUNIDAD.

5.1 Demanda insatisfecha: Existe demanda insatisfecha cuando la oferta de un producto o servicio no alcanza a cubrir las necesidades del mercado.

5.2 Demanda satisfecha: En este caso, la cantidad de productos que se ofrece al mercado es exactamente lo que este requiere. Existen dos tipos de demanda satisfecha:

5.2.1 Demanda satisfecha saturada: Esta situación se presenta cuando el mercado ya no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com