ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA. Desplazamiento de curvas y punto de equilibrio


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Tareas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

                 Actividad práctica: Semana 2 [pic 1]

   

Desplazamiento de curvas y punto de equilibrio 

¿Cuándo se desplaza la demanda?

Se entiende como curva de demanda al gráfico de mercado que representa a relación de precios con la cantidad a consumir de un determinado bien o servicio a nivel de mercado. Esta curva se obtiene como la suma horizontal de todas las curvas individuales existentes en el mercado, mercado en el cual solo existen dos bienes.  [pic 2]

Esta curva se puede desplazar y contraer dependiendo de algunos determinantes que influyen en la demanda, alguno de estos factores puede ser:

  1. Precio del bien: Un cambio en el precio de los bienes puede mover la curva de demanda: Al subir el precio se contrae la curva de demanda, moviéndose hacia la izquierda, al bajar el precio se expande la curva, moviéndose hacia la derecha.  
  2. Ingreso del consumidor: Un cambio en el ingreso de los consumidores puede mover la curva de demanda: Al subir el ingreso de los consumidores en el mercado, la curva de demanda se expande, moviéndose hacia la derecha, al bajar el ingreso de mercado se contrae la curva, moviéndose hacia la izquierda.  
  3. Precio de los bienes complementarios: Un cambio en el precio de los bienes complementarios de un determinado bien o servicio también mueve la curva de demanda, dado que influye directamente al bien o servicio en estudio:  

Al subir el precio del bien complementario hace que se consuma menos del bien en estudio, por lo tanto, contrae su curva de demanda, moviéndola hacia la izquierda, por otro lado, al bajar el precio del bien complementario aumenta la cantidad a consumir del bien en estudio y, por lo tanto, desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Un ejemplo de esto es como afecta la compra de salsa de tomates al variar el precio de los tallarines.

  1. Precio de bienes sustitutos: El precio de bienes sustitutos también afecta la cantidad a comprar del bien en estudio, por lo tanto: Al aumentar el precio del bien sustituto aumenta la cantidad a consumir de bien en estudio, por lo tato expande la curva de demanda, moviéndola hacia la derecha, Una disminución del precio del bien sustituto disminuye la cantidad a consumir de bien en estudio, contrayendo la curva de demanda, moviéndola hacia la izquierda.  Un ejemplo de esto es el consumo de café se ve afectado por un cambio de precios del té. [pic 3]

 pág. 1 

                 Actividad práctica: Semana 2 [pic 4]

   

E) Cambio en las preferencias de consumidor: Un cambio en las preferencias mueve la curva de demanda, si las preferencias aumentan la demanda se expande, si las preferencias disminuyen, la curva se contrae. Un ejemplo de ello es el consumo de alcohol gel en tiempos de pandemia. 

¿Cuándo se desplaza la oferta?

Se entiende como curva oferta gráfico de mercado que representa a relación de precios con la cantidad a producir de un determinado bien o servicio a nivel de mercado. Esta se obtiene como la suma horizontal de todas las firmas de mercado, estos pueden ser:  

  1. El precio del producto de mercado: El precio de transacción del bien en el mercado influirá en gran manera a la cantidad a producir del bien, si el precio aumenta, se vuelve más atractivo para los productores, por lo tanto, expande la curva de oferta, moviéndola a la derecha, si baja el precio que se transa en el mercado, esto hará que la curva se contraiga, moviéndola hacia la izquierda.  
  2. Costos de los factores necesarios para la producción: Si aumentan los costos de producción disminuirá la cantidad a producir, contrayendo la curva de oferta, moviéndola hacia la izquierda, si los costos disminuyen, expande la curva, moviéndola hacia la derecha.
  3. Número de oferentes: Si aumenta la cantidad de oferentes, esto hará que se produzca más a nivel de mercado, esto moverá la curva de oferta hacia la derecha, expandiéndola. Si salen firmas del mercado esto hará que se contraiga la curva, produciendo una menor cantidad, moviendo la curva hacia la izquierda [pic 5]
  4. Cambio en la tecnología: Una mejora tecnológica aumenta la producción, por lo tanto, mueve la curva de oferta hacia la derecha, expandiéndola. Un retraso tecnológico retrasa la producción, por lo tanto, moverá la curva a la izquierda, contrayendo la curva de oferta.

¿Cuándo existe el equilibrio de mercado?

El equilibro de mercado se da cuando el precio que están dispuesto a recibir los oferentes por una cierta cantidad de bienes y servicios es el mismo que están dispuestos a pagar los demandantes por comprar una cierta cantidad de estos bienes o servicios. Gráficamente se muestra cuando se produce la intersección de las curvas de oferta y demanda.  [pic 6]

 pág. 2 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com