ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad anormal de las extensiones de agua


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Una de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala. La experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, se dilata y, cuando loenfriamos, se contrae. Pero con el agua esto no sucede así. Cuando el agua se congela, se dilata, es decir, aumenta de volumen y es menos denso que el agua líquida: una masa de hielo tiene mayorvolumen que la misma masa de agua. Este hecho se denomina dilatación anómala del agua.

La densidad del agua varía con la temperatura, de forma que la densidad máxima (1 g/cm3) corresponde al agua líquidaa una temperatura de 3,98 ºC. El hielo es menos denso. También es menos densa el agua más caliente.

Si el hielo fuera más denso que el agua, en el momento en que se formaran cristales de hielo,estos irían al fondo del mar, quedando en contacto con la atmósfera otra capa de agua, repitiéndose el proceso indefinidamente hasta que toda el agua del mar quedara congelada. Sin embargo, el agualíquida es más densa que el hielo, quedando este en la superficie y sirviendo de capa protectora al agua que se encuentra por debajo, impidiendo que esta se congele.

En todo caso, el agua que se encuentraen contacto con el hielo estará a una temperatura de 0 °C, demasiado baja para permitir la vida marina.

Más abajo, el agua a 4 °C presenta mayor densidad que a 0 °C, por lo que el agua del fondoestará más caliente que la que se encuentra en contacto con el hielo.

Esta pequeña diferencia de 4 °C es la que hace posible que en los mares árticos pueda haber vida marina.

A temperatura ambiente,el agua se dilata cuando la temperatura sube y se contrae cuando baja. Pero próximo al punto de congelación, a los 0 ºC ocurre lo contrario, lo cual es muy importante para la preservación de la..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com