ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba de la humedad natural, peso, y el peso de los suelos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA DE LABORATORIO

ENSAYO DE HUMEDAD NATURAL, GRAVEDAD ESPECÍFICA Y PESO

UNITARIO

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELO

PRESENTADO POR:

G

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC

FACULTAD DE INGENIERIA

BARRANQUILLA, ATLANTICO

AGOSTO DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

2.2. Objetivo general.

2.3. Objetivos específicos.

3. MARCO TEORICO

3.1. Humedad natural del suelo.

3.2. Gravedad especifica o peso específico del suelo.

3.3. Peso unitario de suelos cohesivos.

3.4. Esquema de las fases del suelo.

4. MATERIALES Y EQUIPOS

4.1. Humedad natural.

4.2. Gravedad especifica del suelo.

4.3. Peso unitario del suelo.

5. TRABAJO PRE-LABORATORIO

6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO

6.1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

6.2. PROCEDIMIENTO MATEMATICO

7. ANEXOS

8. CONCLUCION

9. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

En este primer laboratorio de suelos realizamos tres ensayos que nos ayudaran a determinar características del material que utilizamos, calculando una serie de relaciones volumétricas gravimétricas que distinguen las tres fases constituyentes del suelo: solida, liquida y gaseosa en un suelo parcialmente saturado el cual se usó como muestra en este ensayo, en nuestro caso fue el caliche.

Estudiamos algunas características de una muestra de caliche que se llevó al laboratorio, estas características son la determinación de humedad en el suelo. La Gravedad específica, la cual nos permite halla la cantidad de vacíos que hay en un determinado suelo y por último el peso unitario que nos permitirá hallar la relación de peso vs volumen.

Cada uno de estos métodos conlleva como resultado a la aplicación del siguiente método. Pues comenzando con hallar el contenido de humedad secando nuestro material cuando está húmedo hasta peso constante, en un horno controlado a 110 ± 5°C (230 ±9°F).

Entonces una vez se tiene la humedad se procede a hallar el peso unitario del suelo el cual es definido como la masa por unidad de volumen de un suelo. El peso unitario del suelo varía de acuerdo al contenido de agua que tenga el suelo, que son húmedo (no saturado), saturado y seco.

Como en nuestra muestra de caliche no se puede sacar una forma regular o geométrica se procede a aplicar el principio de Arquímedes para encontrar su volumen, ya que no existe una formula o expresión para calcularlo directamente.

Una vez se tenga el valor de peso unitario procedemos a determinar la gravedad específica ya que la gravedad específica de cualquier sustancia se define como “El peso unitario del material en cuestión dividido por el peso unitario del agua destilada a cuatro grados Celsius.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar las relaciones volumétricas gravimétricas de la muestra de nuestra muestra de caliche que ensayamos en el laboratorio para así saber las condiciones y las propiedades en al cual se nuestra muestra.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar el ensayo de humedad natural (contenido de humedad) de nuestra muestra de caliche para determinar el porcentaje de humedad que este posee respecto a la muestra seca que se saca del horno.

• Determinar la gravedad especifica de nuestro suelo por medio de un picnómetro.

• Determinar el peso unitario (densidad) de la muestra.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. HUMEDAD NATURAL DEL SUELO

Humedad natural es aquella relación que existe entre el peso de agua de una partícula del suelo y el peso solido de la misma, la humedad es muy importante determinarla al momento de hacer cualquier obra o estudio ya sea en ingeniería civil o ambiental, ya que podemos saber cuánto resiste y como se va a comportar el suelo.

En nuestro proceso de obtención de humedad pesamos una cantidad de muestra de un suelo cualquiera, luego la envasamos en un recipiente y la metimos al horno por 24 horas a una temperatura asignada, después que pasaron las 24 horas retiramos la muestra seca del horno y se vuelve a pesar, ya teniendo los dos pesos podemos obtener el peso del agua y de el sólido.

3.2. GRAVEDAD ESPECÍFICA O PESO ESPECÍFICO RELATIVO

Gravedad especifica se define como el coeficiente de una sustancia dada ( en nuestro caso la muestra de suelo) a la densidad de agua, cuando ambos están en la misma temperatura.

Peso especifico; para hablar de peso especifico primero recordemos que es peso el cual es la fuerza de atracción gravitatorio que ejerce la tierra sobre un cuerpo equivalente a la masa de un cuerpo .Y peso especifico es la relación entre la densidad de una sustancia y la otra, tomando como patrón generalmente sólidos en nuestro caso.

El peso especifico de una muestra se define como su peso por unidad de volumen.

3.3 PESO UNITARIO DE SUELOS COHESIVOS

El peso unitario es la medida que nos muestra la relación existente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com