ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Peso volumétrico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente informe reúne los datos obtenidos del Ensayo de Peso Volumétrico de una Muestra de Suelo. En donde dicho resultado es obtenido siguiendo un procedimiento ya demostrado en el horario de práctica.

Cabe mencionar que el Peso volumétrico de una muestra de suelos es la relación del peso de la masa entre su volumen de masa. El fin principal del informe es emplear dichos valores para elaborar  y graficar haciendo una distribución normal, es decir nuestros valores de Pesos volumétricos son reemplazados en una expresión para graficar una Curva de Distribución Normal.

Esto hace uso de elementos de Estadística y Probabilidades, y es a causa de que los suelos generalmente obedecen a leyes dispersas de distribución. Es decir se aplica en la función Gaussiana, la cual es una distribución de probabilidad límite de sumas complicadas, según el Teorema de Límite Central. Ya que una vez graficado la Curva de Gauss (gráfica de Distribución Normal), el punto más alto, debe coincidir con el promedio de los Pesos Volumétricos.

OBJETIVOS

  • Conocer el procedimiento que nos llevará a obtener el Peso Volumétrico de una muestra de suelo inalterada.

  • Aplicar elementos de Estadística y Probabilidades, y reemplazar en una expresión para gráfica de Curva de Distribución Normal, es decir en la Función Gaussiana.
  •  Determinar que en la Curva de Gauss (gráfica de Distribución Normal),el punto más alto ,debe coincidir con el promedio de los Pesos Volumétricos.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

Para comenzar a mencionar los pasos del Ensayo denominado Peso Volumétrico de una Muestra de Suelo, es preciso mencionar que el muestreo fue realizado el día Martes ,27 de Agosto (2013), en un lugar próximo a  COOVIDUN, ingresando por el desvío ubicado antes de la Empresa ‘’ San Roque ’’.

Cabe mencionar que las muestras de suelos INALTERADAS, fueron extraídas de la Calicata N° 3.

El procedimiento del Ensayo de Peso Volumétrico de nuestra muestra es el siguiente, mencionando previamente también el procedimiento de extracción de la muestra de suelo inalterada.

  1. Luego de excavar la calicata, se extrae cuidadosamente con espátula dos muestras de suelo, las cuales son inalteradas.
  2. Simultáneamente se le suministra calor a la parafina, la cual estará contenida en un recipiente de lata. Por lo tanto la parafina empieza a derretirse.
  3. Extraída las muestra de suelo de la calicata N°3, mediante una brocha se procede a “bañar” las muestras con la parafina en estado líquido. Se debe realizar mediante capas.
  4. Procedemos a identificar las muestras, con su respectivo nombre de Calicata y estrato, escrito en unas tarjetas que se solicitaron previamente, todo esto colocado en una bolsa plástica resistente.

Luego para el proceso de determinar el Peso Volumétrico, el procedimiento que continúa es el siguiente:

  1. En la fecha que se desarrolló el Laboratorio de Peso Volumétrico, se solicita una balanza, se calibra y se registra el: Peso de muestra de suelo + Peso de Parafina.
  2. Inmediatamente después se registra el peso de dicha muestra con parafina sumergida en agua, para lo cual se ata la muestra en parafinada y colgamos en la balanza, y se sumerge a un balde de agua ubicado en el piso.
  3. Luego es necesario hallar el peso de la parafina, para lo cual se hierve dicha muestra de suelo en parafinada, y por efecto de calor la parafina se desprende de la muestra quedando separada de ella. Se separa cuidadosamente la parafina del agua.
  4. Una vez ya obtenido únicamente la parafina sin muestra, se procede a registrar su peso, en la misma balanza usada inicialmente (esto para no generar mucha variación en los resultados).
  5. Se reemplaza los pesos obtenidos hasta el momento; en la expresión dictada en clase de práctica y finalmente se obtiene los pesos volumétricos de cada muestra, pertenecientes del mismo estrato.

Los datos obtenidos por cada grupo son de dos muestras de suelo. Fueron 7 grupos los que extrajeron muestras para este ensayo, por lo tanto son 14 valores de Peso Volumétrico. A  continuación los valores de cada grupo:

ENSAYO:

Peso Volumétrico de una muestra de Suelo

CALICATA :

3

ESTRATO :

LUGAR

COOVIDUN

FECHA

27/08/2013

Grupo 1A – M2

Peso (gr)

Peso Volumétrico (gr/cm3)

Peso de muestra con parafina

(G1)

229.6

[pic 1]

Peso de muestra con parafina sumergido

(G2)

89.9

Peso de muestra

(G)

216.6

1.729 gr/cm3

Peso de parafina

(G1 - G)

13

Grupo 1A – M1

Peso (gr)

Peso Volumétrico

Peso de muestra con parafina

(G1)

115.7

[pic 2]

Peso de muestra con parafina sumergido

(G2)

49.6

Peso de muestra

(G)

107.5

1.886 gr/cm3

Peso de parafina

(G1 - G)

8.2


Grupo 1B – M1

Peso (gr)

Peso Volumétrico (gr/cm3)

Peso de muestra con parafina

(G1)

111.4

[pic 3]

Peso de muestra con parafina sumergido

(G2)

40.05

Peso de muestra

(G)

99.8

1.707 gr/cm3

Peso de parafina

(G1 - G)

11.6

Grupo 1B – M2

Peso (gr)

Peso Volumétrico (gr/cm3)

Peso de muestra con parafina

(G1)

216.4

[pic 4]

Peso de muestra con parafina sumergido

(G2)

80.7

Peso de muestra

(G)

197

1.726 gr/cm3

Peso de parafina

(G1 - G)

19.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com