ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESION MUSICAL EN EL NIVEL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la expresión musical en el nivel inicial

La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las sociedades. Esto ha sucedido desde siempre; y es este carácter de la música, tan plástico y tan generosamente invasivo como la luz del sol, lo que aparentemente la vuelve un asunto complicado y difícil para integrar en un plan de estudios.

La formación musical es un vehículo de lo más eficaz para despertar en el subconsciente del alumno todas las motivaciones y valoraciones sensibles, estéticas, artísticas, físicas, emocionales y sociológicas que lo moverán a interesarse por el conocimiento de las demás artes.

La selección de las actividades musicales en la infancia en el nivel inicial es algo que debe ser cuidadosamente estudiado. Debemos partir de unos adecuados criterios pedagógicos para seleccionar las condiciones ambientales más propicias de manera que se potencie no sólo el desarrollo de las habilidades musicales, sino también el de las cognitivas, afectivas o lingüísticas.

El dominio de las actividades artísticas debe ser pleno pues son ellas las que le brindan la mayor oportunidad de adquirir una formación integral al niño y niña, y una disciplina de trabajo que lo conduzca a obtener no solo el conocimiento necesario de la vida, sino el gozo en la adquisición de todos los elementos que contribuyen a su avance formativo.

La música conjuntamente con la rítmica, las artes plástica y la dramática ocupan un lugar primordial en la educación armoniosa de la infancia y contribuye no solo un importante factor de desarrollo, sino también un medio para calmar las tensiones, equilibrio y en otros casos el exceso de energía en los niños y niñas.

Cuando un niño o niña muestra una reacción placentera ante la música, ya sea intelectual, física, sensual o emocional, podemos concluir que ese niño o niña es de alguna manera sensible a la música, y la música es valiosa para su educación.

Es importante que en el nivel inicial los o las docentes implementen la expresión musical como recurso didáctico, ya que ésta nos sirve como:

Educación Auditiva.- Ésta se propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño o niña, a desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas. La audición interior, capacidad de memoria auditiva es esencial para conseguir esos objetivos; el progresivo desarrollo de los mismos conducirá a una mejor percepción auditiva.

Educación Rítmica.- Las actividades musicales rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento tienden a desarrollar la belleza, el equilibrio, la armonía. Por todo lo mencionado, el ritmo tiene una importancia extraordinaria dentro del desarrollo integral del niño o niña y queda de este modo justificada su educación desde las primeras etapas

Educación Melódica.- Dentro de estas actividades podemos desarrollar juegos con las palabras, frases, trabalenguas, imitar y reproducir sonidos de nuestro entorno, interpretar de forma individual y grupal un repertorio variado de canciones.

Musicoterapia.- Actividades de audición y apreciación musical para utilizar la música como terapia preventiva y medio de comunicación.

Expresión Corporal.- Son actividades de exploración del espacio, adaptación de los movimientos del cuerpo al ritmo de una melodía que escuchamos, acompañamiento con gestos de las canciones o la interpretación sencilla de danzas.

La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com