ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción Y Regulación Del ADN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Transcripción del ADN y su regulación

Transcripción del ADN

¿Se acuerdan que en más de una clase hemos comparado al ADN (Ácido Desoxi Ribonucleico) con un libro de recetas en el cuál están las indicaciones para ‘fabricar’ y regular el funcionamiento del individuo al que pertenece ese ADN?

Bueno, tengamos presente este ejemplo para comprender el tema de esta semana, que principalmente intenta explicar cómo se ‘lee’ ese libro de recetas y como se van ‘fabricando’ los diferentes componentes del organismo.

Vamos a tratar de entender algunos conceptos y mecanismos con el siguiente concepto:

Un deportista en entrenamiento necesita formar cierta proteína llamada troponina para su desarrollo muscular. En su ADN, su ‘libro de recetas’, existe un gen (porción de ADN que contiene la información para una característica, o para la síntesis de una proteína) en el que se detalla la ‘receta’ para formar esa proteína. Como sabemos el ADN es una molécula muy extensa que contiene muchísimos, miles de genes que codifican para diferentes cosas. Bueno, supongamos que en nuestro ‘libro’ de miles de páginas la receta para la troponina ocupe solamente una hoja. Nosotros deberíamos fotocopiar esa hoja y mandarle esa copia al fabricante de proteínas para que se encargue de sintetizarla. El fabricante a su vez necesita del proveedor para que le traiga la materia prima para construir esa proteína.

Y acá aparece el ARN…

¿Escuchaste hablar del ARN? ARN es la abreviación de Ácido Ribonucleico y existen 3 tipos del mismo: ARN Mensajero (ARNm), ARN Ribosómico(ARNr), ARN de Transferencia (ARNt). Cada uno de ellos cumple una función en el proceso de la síntesis proteica (la ‘fabricación’ de proteínas).

En nuestro ejemplo, el ADN sería el libro de recetas, el Gen sería la receta, ciertas enzimas cumplirían la función de fotocopiadora, el ARN Mensajero sería la copia de nuestra receta que le llega al fabricante: el ARN Ribosómico. El proveedor, quién trae la materia prima para que el fabricante construya la proteína, sería el ARN de Transferencia. La materia prima estaría constituida por los aminoácidos, que son las unidades que forman la proteína.

Entonces, dejando un poco de lado ya nuestro ejemplo, si tenemos que explicar de manera abreviada la Transcripción de un Gen desde el punto de vista de la Biología, diremos que:

El Gen, que es un segmento del ADN, codifica para una proteína (la troponina, por ejemplo). Dentro del núcleo de la célula, ciertas enzimas ‘copian’ ese gen elaborando un ARNm que viaja a través de la membrana nuclear hasta el citoplasma, donde se encuentra con los ribosomas. Si hacés memoria los Ribosomas son pequeños gránulos que se encuentran en el RER (Retículo Endoplásmico Rugoso) de la célula; también podemos encontrar algunos diseminados en el citoplasma sin estar asociados al RER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com