ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud publica en Mexico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Apuntes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

La salud publica en Mexico comienza desde que los indios creían en los dioses, era magica y empirica, mágica porque ellos creían firmemente que si le rezaban a un dios y le daban ofrendas se salvaban y se curaban y empirica porque era basada en la experiencia de cada persona y se fue pasando de generación en generación.

Pero para una mejor comprensión de la historia en la salud publica comienza en la época precolombina como ya lo mencione es magia y empirica cuando llegaron los españoles a conquistarnos hubo brotes de mas enfermedades tuvimos contacto con personas que venían de un lugar diferente y provocaron todo tipo de males, desde la sífilis que se fue curando con baños de pavor también apareció el sarampión y ya en el imperio de Moctezuma se utilizaron plantas medicinales o la herbolaria para curar diversos males , en 1542 se crea un hospital el fundador Hernan Cortes fue un cenrro de labores curativos .

Ya cuando comienza a ver gente que atendía mas científicamente las enfermedades en los hospitales se forma lo que es el promedicato que es un grupo de médicos, y eran la máxima autoridad en cuanto a la medicina y salud, ellos tomaban decisiones en cuanto a las pestes, lo que pasaba con los pacientes y cuestiones de esas.

Después llego la época virreinal de los reyes, en 1870 se presenta un brote de viruela en toda la población y causa pánico pues muchas personas estaban muriendo, y el Dr. Bartoloche publica un libro para la curación de esta enfermedad, como dato importante en 1785 se presenta en la Gaceta de Mexico un periódico muy importante en el país, las primeras estadísticas en materia de salud., en 1804 la vacuna antivirulosa llega a México.

Ya mas cerca de nosotros en el siglo XIX En 1883, se realiza revisión exhaustiva de la enseñanza de medicina, 1841, Consejo superior de salubridad del Departamento de México vino a tomar el lugar del protomedicato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com