ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD PÚBLICA EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 11

La Salud Pública En México

El propósito de este ensayo es situar a México en un contexto internacional en materia de salud pública considerando a ésta como un problema económico y social que afecta nuestra calidad de vida y el bienestar de la de la población en general.

La salud es el eje donde gira la vida social económica de todos los seres humanos si un individuo no tiene salud simplemente es ignorado por los sistemas económicos del país, una persona con falta de salud lleva consigo gastos económicos y detención de producción de bienes, es por estos, y muchos factores más que la salud es fundamental para el desarrollo económico social y cultural de un país, sin esta un país simplemente está paralizado.

La salud puede definirse, según John Jairo Cárdenas, sociólogo colombiano como “un desequilibrio armonioso espontáneo y en torno del cual confluyen diversos factores; y en contraparte, la enfermedad se puede definir como la emergencia y predominancia unilateral de un factor o factores determinados que actúan en detrimento de la complejidad biológica y social, y que inducen una situación cuyas manifestaciones son el dolor, la disfunción multiorgánica y finalmente la muerte".

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del saber, como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales.

Aunque la salud pública como ciencia, tiene poco más de un siglo de existencia, desde los comienzos de la historia de la humanidad han existido manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos.

Los egipcios, según Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

En la actualidad, la salud de la población no es solamente el resultado de las actividades de los sectores de salud de los gobiernos, sino que está determinada, en gran medida, por factores sociales y económicos y, en consecuencia, por políticas y acciones ajenas al sector sanitario.

Para hacer frente a los problemas de salud prioritarios así como para garantizar que se reconozca a la salud como uno de los resultados socialmente valorados de todas las políticas y que este sector está relacionado intrínsecamente con la obligación del estado de proporcionar a la población el mayor bienestar posible.

Desde hace cuatro décadas, esa interacción de los diferentes sectores forma parte fundamental de la Declaración de ALMA-ATA:

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,

Alma-Ata, Kazahastán, 6-12 de septiembre de 1978.

DECLARACIÓN:

I.- La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.

II .- La grave desigualdad existente en el estado de salud da la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupación común para todos los países.

III .- El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar la paz mundial.

IV.- El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.

V.- Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales e de la comunidad mundial entere en el curso de los próximos decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.

VI.- La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

VII.- La atención primaria de salud ….

VIII.- Todos los gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores. Para ello, será preciso ejercer la voluntad política para movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.

IX.- Todos los países deben cooperar, con espíritu de solidaridad y de servicio, a fin de garantizar la atención primaria de salud para todo el pueblo, ya que el logro de la salud por el pueblo de un país interesa y beneficia directamente a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com