ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sintaxis o de la frase


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

file:///C:/Users/u1.1 EL SINTAGMA

Por lo general, las palabras no aparecen aisladas, sino que se suceden y se enlazan para formar enunciados más o menos complejos. La sucesión de dos o más palabras que se hallan en relación de dependencia gramatical y que juntas forman una unidad de sentido, es lo que se llama, en gramática, construcción, frase, o más modernamente, sintagma. Las construcciones sintácticas o sintagmas son el objeto de estudio de la sintaxis. Las palabras pueden clasificarse en diversas categorías según las funciones que les corresponden cumplir en el discurso. También los sintagmas cumplen determinadas funciones en los enunciados: son las denominadas funciones sintácticas.

1.2 ESTRUCTURAS DE UNA ORACIÓN

Funciones sintácticas mayores u oracionales: Las funciones sintácticas mayores u oracionales son el sujeto y el predicado. Una palabra o sintagma que cumpla función de sujeto puede unirse a otra palabra o sintagma que cumpla función de predicado, de tal modo que se establece entre ambos una relación de concordancia, para formar una unidad sintáctica más compleja que recibe el nombre de oración. En la lengua española no es obligatorio expresar el sujeto, pues la desinencia de un verbo finito es suficiente para indicarlo: estudié (yo) / estudiaste (tú) / estudió (él o ella). Este sujeto no expresado y deducible de la forma verbal se denomina sujeto tácito (“callado”).

Funciones sintácticas menores o suboracionales: Las palabras o sintagmas de acuerdo con su función, pueden clasificarse en núcleos, modificadores del núcleo, y nexo.

• Los núcleos, son palabras principales, centrales:

La alumna más aplicada es un sintagma nominal, pues su núcleo es un nombre o sustantivo.

Estudió muy empeñosamente es un sintagma verbal, pues su núcleo es un verbo finito.

Más aplicada es un sintagma adjetival, pues su núcleo es un adjetivo.

Muy empeñosamente es un sintagma adverbial, pues su núcleo es un adverbio.

Existe una clase especial de sintagma introducido por una preposición, p. ej., en la biblioteca. Recibe el nombre particular de sintagma preposicional. Generalmente incluye un sustantivo o un sintagma nominal (se forma entonces un sintagma preposicional-nominal, llamado también sintagma nominal prepositivo), pero también puede contener un adjetivo (de seguro) o un adverbio (por allí). Los sintagmas preposicionales son los mismos complementos preposicionales o prepositivos.

La alumna más aplicada estudió muy empeñosamente en la biblioteca.

Entonces: el sintagma nominal la alumna más aplicada cumple la función de sujeto, y el sintagma verbal estudió muy empeñosamente en la biblioteca cumple la función de predicado. Nótese además que un sintagma puede estar incluido en otro; así, en el sintagma nominal que es el sujeto de la oración ofrecida como ejemplo, encontramos el sintagma adjetival más aplicada; por otra parte, el sintagma adverbial muy empeñosamente y el sintagma preposicional-nominal en la biblioteca forman parte del sintagma verbal que constituye el predicado de esa misma oración. Generalmente, el núcleo de un sujeto es un sustantivo o un pronombre. El núcleo de un predicado es casi siempre un verbo.

• Los modificadores, dependen de los núcleos a los cuales complementan (modifican). El adjetivo y el artículo modifica al sustantivo; el adverbio, al verbo. Existen dos tipos básicos de modificadores:

Los modificadores directos: No hay nexo entre el núcleo y su modificador, pueden estar constituidos por una sola palabra. Los modificadores directos por excelencia son los adjetivos, los determinantes y los adverbios (los adjetivos y determinantes sirven de modificadores directos a los sustantivos; y los adverbios, a los verbos y otros modificadores).

Los modificadores indirectos: Va unido al núcleo por medio de un nexo. Este puede ser:

• Una preposición: anillo de oro

• Un pronombre relativo: lápiz que necesito

• Un adverbio: el lugar donde esta maría

Los modificadores del verbo, excepto los adverbios, reciben el nombre tradicional de complementos, y generalmente son sustantivos o sintagmas nominales, por lo común incluidos en sintagmas preposicionales. Por su función particular, se clasifican así:

Complemento directo u objeto directo: Es la función de la palabra o del sintagma en el cual se realiza el significado del verbo (“persona o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo”, dice la definición tradicional). Ejemplo: Los estudiantes vieron el cuadro. Puede ser introducido por la preposición a: Los estudiantes vieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com