ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la ciencia de la geología


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Informes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE LA GEOLOGÍA

La Geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra y en su conjunto, describe los materiales que la forman para averiguar su historia y su evolución e intenta comprender la causa de los fenómenos endógenos y exógenos. La unidad de tiempo en geología es el millón de años.

El estudio de la Tierra de manera aislada fue objeto de interés en la antigüedad, pero la Geología como ciencia se inicia en los siglos XVII y XVIII obteniendo su mayor desarrollo en el siglo XX, donde diversas ramas de la Geología se encargan del anterior propósito. La teoría de la tectónica global o de placas de los años 60 ofrece hoy explicaciones plausibles a la mayoría de los fenómenos y hechos geológicos tales como la formación de montañas, océanos, localización de volcanes y epicentros sísmicos, etc., quedando sin embargo algunos puntos oscuros por resolver.

En la actualidad las ciencias geológicas están adquiriendo mayor importancia para enfrentar la escasez de materias primas y energéticas y los problemas ambientales. Esto exige el conocimiento profundo de la geología del terreno y el concurso de personal especializado en geología, geotecnia, geofísica y geoquímica, entre otras disciplinas y profesiones.

Los estudios geológicos son también necesarios en obras de ingeniería civil, como presas, autopistas y edificaciones y sobre todo en los trabajos relacionados con el ordenamiento del territorio y la conservación del medio ambiente.

Para ilustrar los temas de los cuales trata la geología física, una buena herramienta es el ciclo de las rocas, el cual permite describir los principales fenómenos a los cuales están sometidos las rocas y los suelos.

RELACIÓN DE LA GEOLOGÍA CON LA ING. CIVIL

La geología es una ciencia que estudia todos los procesos y componentes de la tierra mediante esto se da la relación tan estrecha que existe entre ambas profesiones ya que la ingeniería civil el único medio lógico que tiene para construir sobre los suelos donde se apoyan las obras indistintamente de su tamaño y destino funcional, por eso es que el ingeniero necesita la ayuda del geólogo y demás profesionales para comprender el comportamiento que tienen los fenómenos naturales aplicados a las obras civiles. Gracias a esto con el pasar de los años las construcciones son más seguras y su efecto negativo sobre los ecosistemas naturales es menor.

Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se erigen o establecen sobre algún material natural.

La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de las obras.

Por lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com