ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geología como ciencia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Geología?

La Geología (palabra derivada del griego "geo" que significa tierra y "logos" tratado o conocimiento), es la ciencia de la Tierra, y tiene por objeto descifrar la evolución completa del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos, cuyas huellas pueden descubrirse en las rocas, hasta la actualidad.

La geología estudia los procesos de cambio que ocurren en la superficie y en el interior de nuestro planeta y en base a dichos estudios, intenta responder a las preguntas que la humanidad se ha hecho a través de los siglos:

¿Qué fuerzas han elevado a las cadenas montañosas ?

¿ Qué significan los volcanes y los terremotos ?

¿ Qué antigüedad tiene la vida sobre la Tierra ?

¿ Desde cuándo existe el hombre en la Tierra ?

La geología trata de dar una respuesta total, en ocasiones parcial, a muchas de estas preguntas, usando todos los conocimientos disponibles, en un esfuerzo continuo por aprender los secretos que aún posee la Tierra. Para ello, estudia los principios proporcionados por la física que trata sobre las leyes de la energía y de la estructura atómica, los principios de la química que se refiere a la composición y a las interacciones de los materiales; algunos principios más, proporcionados por la biología que es la ciencia de la vida; recurrimos también a la astronomía en cuanto al lugar que ocupamos en el espacio. Lo anterior ha dado origen a otras ciencias como la geofísica, la geoquímica, la paleontología, la geobotánica y la zoogeología.

La geología es esencialmente una ciencia histórica ya que parte de la premisa de que el relieve actual de la Tierra es el resultado de una larga y variada evolución, por lo que la geología analiza esta evolución en el espacio y en el tiempo, para señalar los factores y fuerzas que actuaron en su desarrollo, tanto en el exterior como en el interior del planeta y que le han dado la forma que actualmente conocemos. De este modo, se propone enseñarnos a comprender la faz actual de la Tierra, partiendo de dicho proceso histórico.

La geología se apoya en documentos y testimonios para poder deducir las condiciones y los acontecimientos de los siglos pasados. Las rocas de la corteza terrestre representan tales testimonios para el geólogo y dentro de ellas, las rocas estratificadas pueden considerarse como las hojas que forman su diario. Los restos petrificados y los rastros de los organismos (fósiles), representan los documentos que se han transmitido para hacer la historia biológica. "El presente es la llave del pasado" (James Hutton, 1726-1797).

El estudio de la geología se divide generalmente en dos partes:

1) Geología Externa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com