ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tasa de mortalidad infantil


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza (a mayor pobreza, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones niños <1 año/ Total de nacidos vivos al año) x 1000

Sin embargo las desigualdades son tan amplias en las distintas regiones del planeta, que ello ha llevado a las Naciones Unidas a incluir como uno de los ocho Objetivos del Milenio la reducción de la mortalidad infantil (menos de 5 años) en dos terceras partes entre 1990 y 2015.

El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide los adelantos medios de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano:

Ante la facilidad de disponer de una clara y completa información de carácter socio económico, de todas las variables, el análisis que se realiza en el mismo, corresponde en lo fundamental al comportamiento de estos indicadores durante el periodo de 1990 al 2009.

A los efectos de nuestro trabajo, y atendiendo a la importancia que se le reconoce en sus diferentes vertientes a la relación de la educación con la mortalidad infantil, realizamos una selección de indicadores que permitieran establecer una panorámica de la evolución de México en el período de 1990 al 2009 con el que se trabajara en el modelo econométrico propuesto.

De esta forma, analizamos su comportamiento desde los años ya mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com