ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología de la energía eólica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

La tecnología de la energía eólica

La energía eólica es aquella que proviene del movimiento de las masas de aire, el viento. Las masas de aire se desplazan de áreas de alta presión a áreas de baja presión, causando grandes movimientos desplazados en el sentido horizontal. Entre mayor diferencia de presión mayor es la fuerza.

La energía eólica se aprovecha por medio de un aerogenerador o aeroturbina, el cual convierte la energía cinética en energía eléctrica mediante un generador eléctrico. Los aerogeneradores son la evolución de los molinos de viento que se utilizaban en las moliendas para obtener harina. Los aerogeneradores se clasifican de acuerdo a su aplicación, si es para generar energía de una sola casa o alguna granja pequeña o mediana se utiliza un aerogenerador aislado. Si se utiliza para abastecer a una población se requiere de aerogeneradores para centrales eoloeléctricas o parques eólicos.

Los aerogeneradores para las centrales eoloeléctricas son máquinas de gran tamaño conectadas por medio de un transformador a una red eléctrica (Fig.1), en donde se genera la energía eléctrica para luego ser distribuida a las comunidades cercanas.

Fig. 1. Esquema de parque eólico.

Los aerogeneradores utilizados actualmente son de eje horizontal, es decir que los equipos de rotación están paralelos al suelo. Esta tecnología tiene un alto nivel de confiabilidad y eficiencia, así como una capacidad para adaptarse a los cambios de potencia.

Las partes principales de un aerogenerador son:

• Rotor (palas de rotor): en su mayoría fabricadas de fibra de carbono, pueden llegar a tener diámetros de 42 a 80 metros.

• Góndola: es la caja en donde se encuentran los elementos mecánicos y eléctricos.

• Caja de engranes (multiplicador): Transforma la baja velocidad del eje del rotor a alta velocidad de rotación en el generador eléctrico.

• Generador: convierte la energía cinética en energía eléctrica

• Torre: cuerpo del aerogenerador, hace que el rotor tenga altura para alcanzar la mejor corriente de viento.

• Sistema de control: hace que el equipo funcione eficientemente y con seguridad, controla la orientación de la góndola, la potencia total del equipo, y la rotación de las palas.

Fig. 2. Partes principales del aerogenerador

Parque eólico

Un parque eólico es un conjunto de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. El objetivo de tener el conjunto es para obtener varios megawatts para luego darles uso actividades humanas. El numero de aerogeneradores por parque puede variar dependiendo de las necesidades de la comunidad a la que se le va a abastecer de energía así como las condiciones del terreno en donde se hará la construcción de dicho parque.

En México se encuentra el parque eólico mas grande de Latinoamérica, se encuentra en La Ventosa, Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Fue construido en 1994 por Cemex con el apoyo de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE). Esta compuesto por 104 generadores que generan 85 megawatts de energía eléctrica. Otras áreas con potencial para parques eólicos en México se encuentran en la Península de Baja California, Península de Yucatán, Altiplano Norte (Zacatecas), Región Central (desde Tlaxcala a Guanajuato) como se muestran en la Fig. 3.

Fig. 3. Áreas con potencial eólico en México

La CFE reporta que las principales fuentes de producción eléctrica mediante la energía eólica se encuentran en La Ventosa, Oaxaca y Guerrero Negro, Baja California Sur.

Análisis de la situación

En el estado de Tamaulipas se analiza la construcción de un parque eólico ya que se desea aprovechar las condiciones favorables que ofrece el terreno como su estado físico y los vientos de las costas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com