ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría General de la acción de Talcott Parsons


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre La teoría General de la acción de Talcott Parsons

Parsons junto con sus colaboradores buscaban generar una nueva teoría general de la acción que fuera aplicable a cualquier sistema social, se tenía la intención de que con esta nueva teoría se podía facilitar el estudio de la sociedad y poder identificar los problemas y solucionarlos.

En cierto sentido me hace referencia a Weber en cuanto a su teoría de la acción, diciendo que toda acción debe tener un sentido subjetivo o un sentido mentado. Parsons nos dice que existen distintos aspectos sociales y culturales que dan sentido a la acción y solo puede ser concebida así mientras tenga relación con objetos no-sociales, es decir, objetos físicos o recursos culturales acumulados y objetos sociales, (actores individuales y colectividades)

El sistema de gratificación que orienta una conducta lo entiendo yo como la expectativa de saber que al realizar una acción se obtendrá una respuesta.

También entiendo que al tener expectativas ante una acción, previamente se evalúa y se racionaliza para así poderla manipular de acuerdo a los intereses.

El aprendizaje que una persona adquiere a lo largo de su vida también orienta las conductas. Entiendo que Parsons incluye el aprendizaje ya que se “adquieren nuevas formas de ver, querer, evaluar y estas son predisposiciones para alcanzar o evitar objetos, para buscarlos activamente en ciertos tipos de situaciones, u ocultarse y esperar, para mantenerse apartado de aquellos q son nocivos o para controlarlos”.

La interacción que tiene un sujeto con otro dice Parsons que “encontramos el proceso básico que provee, con diferentes adaptaciones y elaboraciones, la semilla de lo que en el nivel humano llamamos personalidad y sistema social. La interacción hace posible el desarrollo de la cultura en un nivel humano y le confiere a esta su significado en la determinación de la acción”.

Parsons habla de la socialización y lo que entiendo es que desde pequeño se van adquiriendo modales que son transmitidos por los adultos, y esta socialización es parte importante para la conformación del sistema social.

La personalidad que Parsons la entiende como un sistema, depende de 4 variables. Los fundamentos de la psicología de la conducta, los procesos de asignación, los mecanismos clasificables como de defensa y adaptación, la integración de las varias necesidades-disposición dentro de una personalidad en funcionamiento.

El rol social sirve para definir la conducta que cada individuo debe tener dentro de una sociedad, en cierto sentido a mí me hace referencia a la división internacional del trabajo.

La personalidad y el rol social ayudan a articular e integrar el sistema social, se busca mantener un equilibrio en donde los sujetos sean consientes del papel que juegan dentro de determinado sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com